Infografía: cuáles son los 24 países que votaron contra Israel en la ONU

Impulsado por Rusia, China, Cuba y Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional votó por la creación de una comisión para investigar presuntos crímenes cometidos durante la última escalada en Gaza

Compartir
Compartir articulo
infografia

Un total de 24 países votaron a favor de la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que cesó hace una semana.

La decisión de crear la comisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), convocada a petición de más de 60 países. La resolución recibió 24 votos a favor y 9 en contra, y hubo 14 países que se abstuvieron.

Militantes de Hamas participan de una manifestación antiisraelí en Khan Younis, Franja de Gaza, el 27 de mayo de 2021 (Reuters/ Ibraheem Abu Mustafa)
Militantes de Hamas participan de una manifestación antiisraelí en Khan Younis, Franja de Gaza, el 27 de mayo de 2021 (Reuters/ Ibraheem Abu Mustafa)

Pero, ¿cuáles son los 24 países que hicieron posible la votación? Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la votación refleja “la clara obsesión antiisraelí” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre ellos figuran cinco países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas. Además, muchos de ellos, actualmente tienen formas de gobierno que distan de ser democráticas.

En la imagen, Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña/ archivo)
En la imagen, Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña/ archivo)

Esta es la lista de los 24 países y jefes de Estado que votaron a favor:

Argentina: Alberto Fernández

Armenia: Armén Sarkissian

Bahréin: Jalifa bin Salman al Jalifa

Bangladesh: Abdul Hamid

Bolivia: Luis Arce

Burkina Faso: Roch Marc Christian Kaboré

China: Xi Jinping

Costa de Marfil: Alassane Ouattara

Cuba: Miguel Díaz Canel

Eritrea: Isaías Afewerki

Gabón: Ali Bongo

Indonesia: Joko Widodo

Libia: Mohamed al Menfi

Mauritania: Mohamed Ould Ghazouani

México: Andrés Manuel López Obrador

Namibia: Hage Geingob

Pakistán: Arif Alvi

Filipinas: Rodrigo Duterte

Rusia: Vladimir Putin

Senegal: Macky Sall

Somalia: Abdullahi Mohamed

Sudán: Abdel Fattah Abdelrahman Burhan

Uzbekistán: Shavkat Mirziyoyev

Venezuela: Nicolás Maduro

Votaron en contra de la resolución: Austria, Bulgaria, Camerún, la República Checa, Alemania, Malaui, Islas Marshall, el Reino Unido y Uruguay.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la aprobación por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la investigación internacional es una “decisión vergonzosa”.

La votación de la investigación “es un ejemplo más de la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, declaró en un comunicado, en el que acusó a quienes aprobaron la investigación de “encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, en referencia al movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto la franja desde 2007.

Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladimir Putin (i) (Foto: EFE/ Joédson Alves)
Los presidentes China, Xi Jinping (d) y Rusia, Vladimir Putin (i) (Foto: EFE/ Joédson Alves)

Por otra parte, Netanyahu argumentó que Israel es “una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes” y describió la creación de la comisión investigadora como una “parodia que se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

El Ministerio de Exteriores israelí también se refirió a la decisión del jueves y dijo que “cualquier resolución que no condene el lanzamiento de más de 4.300 cohetes por una organización terrorista contra civiles israelíes, o incluso mencione a la organización terrorista Hamas, no es más que un fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU”.

En un comunicado difundido por un portavoz, Exteriores señaló que el CDH cuenta con “una mayoría antisraelí guiada por la hipocresía y el absurdo” y anticipó que “Israel no cooperará con esta investigación”.

La resolución aprobada hoy encarga a la nueva comisión -cuyos miembros deberán ser designados por la presidencia del CDH, en estos momentos a cargo de Fiji- que investigue lo ocurrido no desde el pasado 6 de mayo, fecha que se considera el inicio de los enfrentamientos, sino desde el 13 de abril.

La resolución encarga a la comisión por crearse que registre y preserve toda la información que encuentre y que pueda servir de prueba en eventuales procesos legales, que identifique a los responsables de las violaciones y que recomiende medidas que podrían servir para hacer justicia.

Asimismo, pide a los Estados que se abstengan de transferir armamento cuando exista el riesgo de que este pudiera ser usado para cometer violaciones graves de los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: