Por tercera vez en un mes, atacaron una base militar en Irak que alberga a tropas de EEUU y de la coalición internacional

Un cohete tipo Katiusha cayó en el terreno del cuartel sin que se produjeran víctimas ni daños materiales

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/MURTAJA LATEEF/Archivo
EFE/EPA/MURTAJA LATEEF/Archivo

La base militar de Ain al Assad, situada al oeste de Irak y en la que hay tropas tanto estadounidenses como de la coalición internacional contra Estado Islámico, fue objetivo este lunes, por tercera vez en lo que va del mes, de un ataque con un proyectil tipo Katiusha, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

”Un cohete Katiusha cayó en las cercanías de la base aérea de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar, sin provocar ninguna pérdida”, informó la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico en Irak, el coronel estadounidense Wayne Marotto, confirmó que en el ataque, que tuvo lugar a las 13.35 hora local (10.35 GMT), no se produjeron víctimas y aseguró que se estaba haciendo una evaluación de posibles daños.


ORIENTE PRÓXIMO ASIA IRAQ POLÍTICA
EMAD
ORIENTE PRÓXIMO ASIA IRAQ POLÍTICA EMAD

Además, indicó que “los daños están siendo evaluados” y agregó que “el ataque está siendo investigado”. Por el momento no ha habido reclamación de la autoría, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Cada ataque contra el Gobierno de Irak, el gobierno de la región del Kurdistán y la coalición socava la autoridad de las instituciones iraquíes, el Estado de Derecho y la soberanía nacional iraquí”, sostuvo Marotto.

Las dos anteriores agresiones más recientes contra esa base, que alberga a unos 2.000 militares estadounidenses, tuvieron lugar el 4 y el 8 de mayo, con dos cohetes el primero y con un dron cargado de explosivos el segundo, y solo lograron provocar en este último caso algunos daños materiales.

ARCHIVO - Esta foto de archivo del lunes 12 de agosto del 2019 muestra una columna de humo tras una explosión en una base militar al suroeste de Bagdad, Irak. (AP Foto/Loay Hameed, Archivo)
ARCHIVO - Esta foto de archivo del lunes 12 de agosto del 2019 muestra una columna de humo tras una explosión en una base militar al suroeste de Bagdad, Irak. (AP Foto/Loay Hameed, Archivo)

Los ataques contra objetivos militares con presencia de tropas estadounidenses o contratistas en Irak son habituales desde el asesinato en Bagdad a principios del año pasado del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo de EEUU.

Aunque no suelen ser reivindicados, Washington los atribuye a milicias iraquíes respaldadas por Teherán, que exigen la retirada total de las tropas estadounidenses de Irak.

Durante los últimos meses se produjeron numerosos ataques contra la ‘Zona Verde’ y el aeropuerto de la capital, así como contra compañías iraquíes que trabajan para la coalición internacional y objetivos de la propia coalición. Los incidentes fueron achacados principalmente a milicias apoyadas por Irán.

Sin embargo, el representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, afirmó en marzo en una carta enviada al secretario general del organismo, António Guterres, que Teherán “no ha estado implicado de forma directa o indirecta en ningún ataque armado contra individuos u organismos estadounidenses en Irak”.

(con información de EFE y EP)

SEGUIR LEYENDO: