La Unión Europea, con excepción de Hungría, pidió un cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, repudió la muerte de civiles en el marco del conflicto en la Franja de Gaza. Salvo Budapest, el resto de los 26 países del bloque exigieron el fin de la violencia en el enclave palestino

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea (EFE/EPA/JOHN THYS)
Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea (EFE/EPA/JOHN THYS)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este martes como una prioridad lograr un “cese inmediato” de la violencia y la “implementación de un cese al fuego” entre Israel y los grupos terroristas palestinos.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores mantuvieron este martes una videoconferencia de urgencia para discutir la escalada de violencia en la Franja de Gaza, pero no logró una posición unificada a raíz de la disidencia de Hungría.

“La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar sino implementar un cese del fuego”, dijo el alto representante para la política exterior de la UE sobre el final de la videoconferencia.

Borrell lamentó que los continuados ataques “han conducido a un elevado número de víctimas civiles”, con un alto número “de niños y mujeres, y esto es inaceptable”.

De acuerdo con el diplomático español, los cancilleres apoyan “el derecho de Israel a defenderse, pero consideraron que esto debe ser hecho en forma proporcional y respetando la ley humanitaria internacional”.

La comunidad internacional redobla esfuerzos para contener la violencia en la Franja de Gaza (REUTERS/Raneen Sawafta)
La comunidad internacional redobla esfuerzos para contener la violencia en la Franja de Gaza (REUTERS/Raneen Sawafta)

“Una vez mas, condenamos los ataques con cohetes” realizados por el grupo terrorista Hamas, indicó.

Borrell también señaló que la seguridad de israelíes y palestinos “precisa de una verdadera solución política”, y para ello será fundamental “restablecer un horizonte político”.

El objetivo central en esta coyuntura, dijo, era “proteger a los civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza”.

Borrell, sin embargo, apuntó que la discusión de los cancilleres europeos sobre la crisis entre israelíes y palestinos no logró una posición unánime.

“Estoy feliz de decir que 26 de los 27 países miembros apoyaron el sentido general de la discusión”, expresó, y en otra parte de la conferencia de prensa, hablando en español, Borrell confirmó que el país con la nota disonante fue Hungría.

“Para ser honesto, tengo dificultades en entender cómo se puede estar desacuerdo cuando lo que ha sido escrito refleja la discusión general. Pero de cualquier forma tengo que tomar nota de las opiniones”, apuntó.

El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, sostuvo que las posiciones europeas sobre el conflicto entre israelíes y los terroristas palestinos eran “parciales y desequilibradas”. “Tengo un problema general con las declaraciones europeas sobre Israel (...). No son de una gran ayuda, en particular en las circunstancias actuales, cuando las tensiones son tan fuertes”, indicó desde París.

Poco antes de la videoconferencia, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, expresó la “necesidad” de la Unión Europea de “hablar con una sola voz”.

Más de 3.000 cohetes han sido lanzados por los terroristas de Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Más de 3.000 cohetes han sido lanzados por los terroristas de Hamas desde la Franja de Gaza hacia Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano, Abdalá II, mantuvieron este martes conversaciones para buscar un alto el fuego en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Sisi se encuentra en París para asistir a una cumbre sobre África y Abdalá II se unió por videoconferencia, precisó el Palacio del Elíseo.

La presidencia francesa dijo que la cumbre trilateral tenía como objetivo “sobre todo trabajar por un rápido alto el fuego y evitar que el conflicto se extienda”. Un comunicado de la oficina de Sisi añadió tras la reunión que las conversaciones buscaban “desarrollar un enfoque común de los tres países para poner fin a la violencia” y contener “la peligrosa escalada” en los territorios palestinos.

Egipto, que tiene frontera con Gaza y es uno de los pocos países árabes con una larga historia de relaciones diplomáticas con Israel, intenta cumplir su tradicional papel de mediador en el actual conflicto.

La violencia estalló el pasado lunes 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de los terroristas palestinos.

Las Fuerzas israelíes contienen las protestas en la frontera con Gaza (REUTERS/Ammar Awad)
Las Fuerzas israelíes contienen las protestas en la frontera con Gaza (REUTERS/Ammar Awad)

Desde entonces, las milicias islamistas palestinas de la Brigada al Qassam -brazo militar de Hamas- y de la Yihad Islámica han lanzado 3.440 proyectiles hacia Israel en nueve días de escalada bélica, más que los 3.393 de la guerra de los cincuenta días de 2014.

El Ejército israelí ha respondido con intensos bombardeos por aire y tierra en Gaza, unos ataques de “precisión casi quirúrgica”, que tienen como objetivo “destruir toda la infraestructura militar de Hamas”.

La escalada de violencia se ha cobrado la vida de 212 palestinos, entre ellos 61 menores, en la Franja, además de dejar unos 1.400 heridos, mientras que del lado israelí han fallecido 10 personas, dos de ellos menores, y cientos de heridos.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: