Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán el martes una reunión de urgencia por el conflicto entre Israel y palestinos

El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, indicó que los diplomáticos discutirán la manera en que Bruselas puede “contribuir a poner fin a la violencia actual”

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (Reuters)
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell (Reuters)

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llevarán a cabo el martes una videoconferencia de urgencia sobre la escalada de combates entre Israel y los palestinos, anunció el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Teniendo en cuenta la escalada en curso entre Israel y Palestina y el número inaceptable de víctimas civiles, convoco una videoconferencia extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el martes”, tuiteó Borrell.

Coordinaremos y discutiremos sobre la manera en que la UE puede contribuir a poner fin a la violencia actual”, añadió.

La escalada más violenta desde 2014 entre Israel y el grupo islamista Hamás, desencadenada tras los enfrentamientos en Jerusalén, ya ha dejado desde el lunes 174 muertos en la Franja de Gaza y 10 fallecidos en Israel.

Según la UE, Borrell ha realizado “intensos” esfuerzos diplomáticos para contribuir a la desescalada de la violencia, entrevistándose con dirigentes israelíes y palestinos, así como con los principales diplomáticos de los países vecinos.

Humo tras un ataque sobre Ashkelon lanzado desde Gaza (Reuters)
Humo tras un ataque sobre Ashkelon lanzado desde Gaza (Reuters)

Entre esos contactos figuran el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi. También ha conversado con los ministros de Exteriores de Egitpo, Sameh Shoukry; de Jordania, Ayman Safadi y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato y a largo plazo, la creación de dos Estados de Israel y Palestina.

No obstante, Borrell reconoció el jueves, en un acto en Madrid, que la UE no tiene capacidad para resolver el conflicto actual y que eso solo puede hacerlo Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden, conversó el sábado con Abbas y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El viernes llegó a Tel Aviv el enviado especial de Estados Unidos a la región, Hady Amr, que este lunes se reunirá con el presidente palestino.

Los 27 suelen tener dificultades para llegar a una posición común sobre el conflicto israelo-palestino. Algunos de los miembros, como Alemania, Austria y Eslovenia, apoyan firmemente el derecho de Israel a defenderse. Otros países le piden que sea más moderado.

Este domingo, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, pidió el domingo el fin de la violencia en Oriente Medio e instó a Israel y a los palestinos a reanudar las conversaciones. “Lo que se necesita ahora es: 1. el fin de los ataques con cohetes, 2. el fin de la violencia y 3. la vuelta a las conversaciones entre israelíes y palestinos y sobre una solución de dos Estados”, tuiteó Maas, calificando la situación de “altamente explosiva”.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: