Rusia prepara una ley para excluir de las elecciones a los partidarios de Alexei Navalni

El texto tendrá una aplicación retroactiva y abarca a toda persona que haya ocupado un puesto de responsabilidad en una organización hasta tres años antes de su calificación de “extremista” y hasta un año para los militantes

Un detenido muestra una foto del líder ruso Alexei Navalni. EFE/Anatoly Maltsev/Archivo
Un detenido muestra una foto del líder ruso Alexei Navalni. EFE/Anatoly Maltsev/Archivo

La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, examinará una propuesta de ley que prohíbe a las personas implicadas en organizaciones clasificadas como “extremistas” ser elegidas diputados, un texto dirigido especialmente contra los partidarios del opositor Alexei Navalny.

“La primera lectura tendrá lugar el 18 de mayo. Es importante no retrasarla. Contamos con el apoyo de nuestros colegas para que las nuevas normas funcionen antes de las próximas elecciones” legislativas en septiembre, declaró el diputado Vassili Piskarev.

Piskarev expresó su esperanza de que la legislación entre en vigor antes de las elecciones parlamentarias de septiembre e insistió en que la legislación no estaba dirigida a ninguna organización en particular y que su objetivo principal era proteger la soberanía rusa.

“Respondamos a una pregunta simple: ¿quieres que tus intereses estén representados en el parlamento por alguien que habla el idioma del odio, que quiere destruir el país, que está en contra de personas de otra nacionalidad o religión?”, dijo Piskaryov. “Nadie quiere eso, estoy seguro.”

El texto tendrá una aplicación retroactiva y abarca a toda persona que haya ocupado un puesto de responsabilidad en una organización hasta tres años antes de su calificación de “extremista” y un año para los militantes.

El presidente ruso, Vladímir Putin en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia 31 de marzo de 2021. REUTERS/Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin
El presidente ruso, Vladímir Putin en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia 31 de marzo de 2021. REUTERS/Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin

Los líderes de tales grupos no podrán presentarse a las elecciones parlamentarias durante cinco años, mientras que los miembros y otras personas involucradas en su trabajo, incluidos aquellos que ayudaron a financiarlos, tendrán prohibido postularse durante tres años, dijo la Duma Estatal.

La propuesta se elaboró al tiempo que la justicia rusa se prepara para examinar el 17 de mayo una solicitud de la fiscalía para que la red de oficinas regionales y el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) de Alexei Navalny sean calificadas de “extremistas”.

En respuesta, las oficinas regionales de Alexei Navalny en Rusia anunciaron su propia disolución a finales de abril.

Esta red ya había sido añadida a finales de abril a una lista de organizaciones “extremistas y terroristas”, que incluye cientos de organizaciones y personalidades rusas y extranjeras, entre ellas los grupos yihadistas Al Qaida y el Estado Islámico.

Estar en la lista los proscribe en Rusia, y los miembros y partidarios enfrentan largas penas de cárcel.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: