Comenzó una ronda clave en la negociación nuclear con Irán

Las delegaciones del país persa, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido acudieron a un céntrico hotel de la capital austríaca, mientras que los representantes de EEUU están en otro lugar de la ciudad y participan de forma indirecta a través de emisarios

Comenzó una ronda clave en la negociación nuclear con Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo)
Comenzó una ronda clave en la negociación nuclear con Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo)

Los países del acuerdo nuclear de Irán iniciaron este viernes en Viena una nueva ronda de negociaciones, considerada clave para salvar el tratado JCPOA (por sus siglas en inglés) que limita el programa atómico iraní.

Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido acudieron esta mañana a un céntrico hotel de la capital austríaca, mientras que los delegados de EEUU están en otro lugar de la ciudad y participan de forma indirecta a través de emisarios.

Según escribió anoche en Twitter el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, ésta podría ser la última ronda de contactos.

El negociador iraní, Abas Arqachí, dijo anoche en unas declaraciones a Irib, la televisión pública de su país, que aún sigue habiendo obstáculos en el camino, sin posibilidad de predecir cuánto tiempo necesitarán las delegaciones para llegar a un acuerdo.

EEUU abandonó en 2018 el acuerdo y el entonces presidente, el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán.

Teherán, por su parte, empezó a incumplir sus obligaciones a partir de mayo de 2019 en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar, pero también en cuanto al acceso a los inspectores de la ONU.

Vista del enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malley (i), a su llegada a una de las rondas de negociación sobre el pacto nuclear, en Viena. EFE/Christian Bruna/Archivo
Vista del enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malley (i), a su llegada a una de las rondas de negociación sobre el pacto nuclear, en Viena. EFE/Christian Bruna/Archivo

Coincidiendo con las conversaciones de Viena, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 60 %, bastante cerca ya al 90 % necesario para una bomba.

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, desea volver al JCPOA, pero a cambio exige que Irán cumpla primero sus obligaciones y limitaciones, al nivel que hace seis años. Pero los iraníes exigen que EEUU debe eliminar primero sus sanciones, que están dañado mucho a su economía.

Los negociadores buscan en Viena una forma para un retorno de Washington y Teherán al JCPOA, de ser posible antes del 18 de junio, cuando se celebran elecciones presidenciales en Irán, en las que podría ganar un candidato radical, contrario a cualquier acuerdo.

Por otra parte, este 20 de mayo vence un acuerdo interino de inspección entre Irán y el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

Si no hay avances en las negociaciones, este acuerdo podría expirar y a partir de entonces la comunidad internacional tendría mucha menos información sobre las actividades nucleares en Irán.

El OIEA está encargado de verificar, con un equipo de decenas de inspectores en Irán, el cumplimiento de los aspectos nucleares del JCPOA.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: