La Unión Europea evalúa enviar una misión de entrenamiento a Mozambique ante la amenaza yihadista

Desde octubre de 2017, recrudecen ataques que han sido reivindicados primero por milicianos de Al Shabaab, un grupo que mantiene lazos con Al Qaeda, y luego por Estado Islámico en África Central

Compartir
Compartir articulo
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la UE que se celebra este jueves en Bruselas. EFE/EPA/JOHN THYS
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la UE que se celebra este jueves en Bruselas. EFE/EPA/JOHN THYS

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, afirmó este jueves que el bloque “intentará enviar” a Mozambique una misión de entrenamiento similar a la existente en el Sahel para hacer frente a la amenaza yihadista en la provincia de Cabo Delgado, al norte del país.

“El Gobierno mozambiqueño ha pedido ayuda. Intentaremos enviar una misión de entrenamiento, como la que tenemos en el Sahel, para contener la situación de seguridad en Mozambique”, señaló Borrell, quien reconoció que la crisis en el país africano es cada vez motivo de mayor preocupación.

Borrell, el cual realizó las declaraciones antes del Consejo de ministros de Defensa, hizo hincapié en que el bloque “estudiará la gestión de crisis y cómo mejorar la efectividad de las misiones” desplegadas en el extranjero. “El Sahel es un caso y ahora estamos estudiando la posibilidad de ampliar a Mozambique”, explicó.

La UE busca poder expandir su ayuda a Mozambique para hacer frente a la amenaza yihadista en la provincia de Cabo Delgado, al norte del país.
REUTERS/Emidio Jozine
La UE busca poder expandir su ayuda a Mozambique para hacer frente a la amenaza yihadista en la provincia de Cabo Delgado, al norte del país. REUTERS/Emidio Jozine

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 fueron reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020.

Por otra parte, Borrell declaró que la situación en el Sahel “no está mejorando” y recordó que “cada día hay secuestros y asesinatos”, como el ejecutado el miércoles en la región de Tillabéri, que concluyó con la muerte de al menos 15 militares, según el balance facilitado por las autoridades.

“La Orientación Estratégica es la vía que intentamos crear como un entendimiento común de los desafíos a los que hacen frente los europeos. Créanme, estos desafíos son crecientes y cada vez peores”, destacó, antes de añadir que durante la reunión se abordará igualmente “lo que está pasando en la frontera ucraniana y la frontera rusa”.

Annegret Kramp-Karrenbauer habla durante una declaración ante una reunión de ministros de Defensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 6 de mayo de 2021. John Thys / Pool vía REUTERS
Annegret Kramp-Karrenbauer habla durante una declaración ante una reunión de ministros de Defensa en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 6 de mayo de 2021. John Thys / Pool vía REUTERS

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, detalló que la reunión será la primera en la que la UE sopese la posibilidad de dar ‘luz verde’ a estados externos al bloque, como Estados Unidos, Canadá y Noruega, para participar en proyectos de defensa europeos.

Kramp-Karrenbauer agregó que Berlín considera la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) como “un enorme paso en las capacidades prácticas de (...) las tropas europeas, así como un paso para fortalecer las relaciones entre la UE y la OTAN, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

(Con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: