Operativo contra la mafia calabresa en Italia y Alemania: arrestaron a 31 personas con lazos con la ‘Ndrangheta

El grupo delictivo con base operativa en Calabria es conocido por especializarse en el tráfico de drogas tanto en su país como en territorio germano, en España y en Rumanía

EFE/EPA/ELISABETTA BARACCHI/Archivo
EFE/EPA/ELISABETTA BARACCHI/Archivo

Al menos 31 personas fueron arrestadas en Italia y Alemania como sospechosas de formar parte de la mafia ‘Ndrangheta, que opera en diferentes regiones italianas y en el extranjero, tras un operativo europeo coordinado por Eurojust y Europol contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales.

La agencia de coordinación judicial Eurojust explicó este miércoles que los 31 arrestados formaban presuntamente parte de ‘Ndrangheta y que el operativo es un seguimiento de lo que se conoce como “Operación Pollino” contra esta organización mafiosa de Calabria, en el sur de Italia, lo que ya llevó en diciembre de 2018 al arresto de 84 sospechosos en varios países europeos.

En la operación de hoy fueron identificados otros 65 sospechosos, cuyos lugares de residencia fueron registrados durante una operación a gran escala que exigió el despliegue de alrededor de 800 policías y funcionarios fiscales en Italia y Alemania.

También hoy se emitió una orden de detención europea para uno de los principales sospechosos de “Pollino”, que, según Eurojust, fue arrestado recientemente en España y está a la espera de su entrega a Italia para cumplir su sentencia.

El operativo europeo fue coordinado por Eurojust y Europol contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales.
El operativo europeo fue coordinado por Eurojust y Europol contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales.

Se sospecha que este grupo de crimen organizado llevó a cabo actividades de tráfico de cocaína entre Italia, Países Bajos, Alemania y España, utilizando herramientas de comunicación cifradas como EncroChat y Sky ECC, y “usaron una serie de empresas de construcción y de hostelería para blanquear los procedimientos en Italia”.

Las investigaciones en Alemania se centraron en el narcotráfico y la posible evasión fiscal, lo que exigió el despliegue de especialistas financieros y económicos de la policía alemana.

Europol y Eurojust coordinaron desde La Haya las investigaciones entre los países involucrados, lo que permitió incautar un total de varios cientos de miles de euros, así como numerosas armas, cocaína, dos vehículos de lujo y joyas.

Se está llevando a cabo “una evaluación completa” del dinero en efectivo incautado y se congelaron varias cuentas bancarias relacionadas con los sospechosos.

Esta investigación forma parte de ONNET, el proyecto italiano de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA), una iniciativa financiada por la UE para hacer frente a los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso que están activos en Europa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: