El peor legado del genocidio armenio, su impunidad

En una entrevista el ministro de Exteriores armenio declaró que el reconocimiento de Biden sobre el genocidio “es un toque de atención para la comunidad democrática” y una “señal de seguridad” ante futuras agresiones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de exteriores armenio Ara Aivazian.
 Russian Foreign Ministry/Handout
El ministro de exteriores armenio Ara Aivazian. Russian Foreign Ministry/Handout

“El legado más triste del genocidio armenio es su impunidad”, aseguró en una entrevista Ara Aivazián, ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, quien resaltó la importancia histórica del reciente reconocimiento como genocidio de la tragedia ocurrida bajo el Imperio Otomano por parte del presidente de EEUU, Joe Biden.

”El legado más triste del genocidio armenio es su impunidad, y el que los organizadores y perpetradores escaparan a la justicia internacional”, enfatizó Aivazián en videoconferencia desde Ereván, la capital armenia.

Por eso, Aivazián considera que el reconocimiento de Biden del pasado 24 de abril como “genocidio” de la matanza de 1,5 millones de armenios bajo el Imperio Otomano “es un toque de atención para la comunidad democrática” y una “señal de seguridad” ante futuras agresiones, en clara alusión a Turquía.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció el genocidio armenio el pasado 24 de abril.
EFE/EPA/AL DRAGO
El presidente de EE.UU., Joe Biden, reconoció el genocidio armenio el pasado 24 de abril. EFE/EPA/AL DRAGO

”La declaración de Biden, yo creo, va a ser un fuerte impulso para el reconocimiento de nuestra tragedia (...). Yo diría que es el momento de la verdad”, concluyó.

El responsable de la diplomacia armenia alerta sobre los planes “expansionistas” de Turquía, a la que acusa de “planificar” la reciente guerra en Nagorno Karabaj, ocurrida en 2020, donde se cometieron “crímenes de guerra”, según Aivazián.

”No se trata sólo del derecho a la verdad y a la justicia histórica, sino de que la impunidad siempre inspira nuevos crímenes de Estado”, insistió.

Un niño armenio con un cartel en el que se lee, "La verdad te hará libre. Gracias Presidente Biden"
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Un niño armenio con un cartel en el que se lee, "La verdad te hará libre. Gracias Presidente Biden" EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Aivazián recordó que fue el exterminio entre 1915 y 1923 de un millón y medio de armenios el que acuñó a nivel internacional el concepto de genocidio y las bases legales para su prevención.

Con el de EEUU, ya son treinta los países que reconocieron como genocidio la tragedia del milenario pueblo, el cual Turquía no considera un crimen de lesa humanidad y lo relaciona con los acontecimientos ocurridos en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

El primer Estado en apoyar la causa armenia fue Uruguay, quien dio el histórico paso en 1965. Le siguieron los reconocimientos de Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia, entre otros.

Entre los países que reconocieron el genocidio no figura Israel, pese a que los judíos fueron víctimas del Holocausto.

La lucha de Armenia y su diáspora, parte de la cual surgió precisamente después del genocidio, no cesará con el reconocimiento estadounidense, pues el principal objetivo de los armenios es conseguir el reconocimiento turco para poder abrir una nueva página en la historia de ambos países.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: