Al menos 18 muertos por un incendio en un hospital de enfermos de coronavirus en India

En el momento del siniestro había medio centenar de pacientes. Según ha informado la Policía, el suceso se produjo en el Hospital Patel Welfare, de gestión privada y designado para pacientes con la COVID-19

Compartir
Compartir articulo
18 muertos en un incendio en un hospital para casos de covid en la India
18 muertos en un incendio en un hospital para casos de covid en la India

Al menos 18 personas, entre ellas 16 pacientes con coronavirus, han muerto en un incendio en un hospital del estado occidental indio de Gujarat en la madrugada de este sábado.

Según ha informado la Policía, el incendio se produjo en el Hospital Patel Welfare, de gestión privada y designado para pacientes con la COVID-19.

“Según la información que tenemos, 16 pacientes y dos miembros del personal de enfermería murieron en el incendio”, ha dicho el jefe de la Policía, Rajendrasinh Chudasama, a la agencia DPA.

“Alrededor de 32 pacientes fueron rescatados por los trabajadores del hospital y los bomberos y han sido trasladados a hospitales cercanos”, ha añadido.

Las primeras investigaciones han mostrado que el incendio se produjo por un cortocircuito eléctrico en la Unidad de Cuidados Intensivos y se extinguió en una hora.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha expresado sus condolencias mientras las autoridades estatales han ordenado una investigación del accidente y han anunciado indemnizaciones para las familias de las víctimas.

Algunos de los daños que dejó el incendio
Algunos de los daños que dejó el incendio

Este es el quinto accidente que afecta a los hospitales en las últimas semanas en India, que se enfrenta a una fuerte segunda ola mortal de la pandemia. Los cuatro accidentes anteriores se produjeron en el vecino estado de Maharashtra, el más afectado por la pandemia en India, en centros hospitalarios.

Un total de 13 pacientes con coronavirus murieron el 23 de abril tras un incendio y dos días antes, otros 24 pacientes murieron tras perder el suministro de oxígeno debido a una fuga. Asimismo, en marzo, 10 pacientes murieron en otro incendio.

En el momento del incendio, en el hospital de cuatro plantas de Bharush, en el estado occidental de Gujarat, había medio centenar de pacientes.

El balance se eleva a 18 muertos, “16 pacientes y dos enfermeras”, declaró a la AFP Rajendrasinh Chudasama, de la policía local.

“Las primeras informaciones de la investigación revelan que el incendio se produjo a raíz de un cortocircuito en la unidad de cuidados intensivos del hospital”, precisó.

El 23 de abril, murieron 13 pacientes de covid en un incendio en las afueras de Bombay. Unos días después fallecieron otras 22 personas también en otro incendio en el Estado de Maharashtra.

Equipos médicos afectados por las llamas
Equipos médicos afectados por las llamas

Con anterioridad, otros 22 pacientes de coronavirus habían muerto en un hospital, del mismo estado, cuando una fuga interrumpió el suministro de oxígeno a sus ventiladores.

El sistema de salud indio tiene problemas crónicos de subfinanciación y la epidemia actual ha generado escasez crítica de oxígeno, medicamentos y camas de hospital. En muchas regiones, los pacientes mueren en los alrededores sin poder acceder a los centros hospitalarios.

NUEVO RÉCORD DE POSITIVOS

El sábado, se registraron más de 400.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en India, una máxima mundial, según datos del ministerio de Salud.

India ha supera un nuevo récord al registrar 401.993 nuevos positivos de coronavirus en la última jornada y se convierte en el primer país del mundo en alcanzar esa cifra después de semanas con los casos en alza.

El Ministerio de Sanidad de India ha indicado, además, que 3.523 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, lo que sitúa los totales de casos en 19.164.969 y de fallecidos en 211.853.

(Con información de AFP y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: