Los regímenes de Cuba e Irán estrechan lazos: La Habana experimentará su vacuna Soberana 02 con iraníes

Unas 100.000 dosis de la fórmula se probarán en 24 mil voluntarios de entre dieciocho y ochenta años

En imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo
En imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo

Los regímenes de Cuba e Irán estrechan lazos y decidieron experimentar una de las polémicas vacunas desarrolladas por La Habana en la población iraní. Es que este lunes comenzó la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02 -llamada localmente Pasteur- que involucrará a 24.000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur de aquel país de Medio Oriente.

El arranque de los ensayos en Irán comenzó mediante una ceremonia oficial en la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad de Isfahán en el centro de Irán, con la presencia del ministro de Salud, Saíd Namakí y con la inyección de la vacuna a cuatro voluntarios, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

El director del Centro de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, Mohamad Mehdi Guya y el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, fueron los dos primeros inyectados.”Hoy, nuestro país ha logrado una de las mejores, más efectivas y dinámicas vacunas de coronavirus del mundo en el Instituto Pasteur”, dijo Namakí en un discurso dirigido en el acto.

Namakí agregó que “los generales en el campo de la producción de vacunas hicieron su trabajo, no hay freno e Irán es el país más brillante en el campo de producción de la vacuna COVID-19 en la región”.

Controversia y desinformación

A mediados de abril, una campaña de desinformación encabezada por La Habana había enfatizado en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dado categoría de “excelencia” a Soberana 02. Sin embargo, se trataba de una fake news promovida por el régimen. Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana contra la COVID-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 02 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”. ”La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest). Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

Acuerdo

Según el acuerdo firmado en enero pasado entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana y el Instituto Pasteur, la tercera y última fase de pruebas de Soberana 02 se realizará también en el país persa y luego se transferirá la tecnología para producir el fármaco a nivel local.

Trabajadores de laboratorio de alto riesgo procesan las vacunas cubanas contra la covid-19, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo
Trabajadores de laboratorio de alto riesgo procesan las vacunas cubanas contra la covid-19, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Esta candidata a vacuna, comenzó en La Habana la etapa final de ensayos clínicos el 8 de marzo con 44.010 voluntarios, y a finales de mes las pruebas se ampliaron con un estudio de intervención paralelo a otras 150.000 personas.

Para realizar las pruebas en Irán, llegaron en marzo a Teherán unas 100.000 dosis de la vacuna que se probarán en voluntarios de entre dieciocho y ochenta años.

El funcionario de los Ayatollah detalló hoy en la televisión estatal que está previsto que se produzcan “mensualmente dos millones de dosis” de este suero y que a principios de junio se suministre para la vacunación general en el país, aunque todavía no cuenta con una aprobación internacional de renombre.

En los ensayos participan ocho Universidades de Ciencias Médicas de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

En “Yazd y Zanyan”, se administrará una dosis de refuerzo, además de las dos dosis de la vacuna, según había explicado previamente Biglarí a la agencia local de noticias ISNA.

Según Biglarí “la dosis de refuerzo puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la covid-19”.

 Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)
Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)

Irán atraviesa en la actualidad la cuarta ola de la pandemia con máximos diarios de contagios. Por otro lado, está desarrollando a nivel local varios preparados de vacuna y justo ayer comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna local más avanzada llamada COVID-19 COVIRAN Barekat.

En total 165.655 personas han recibido las dos dosis de una vacuna en Irán, y unas 618.362 han recibido solo la primera inyección.

La cifra total de los muertos en el país es de unas 70.000 personas y el número de los contagiados aproximadamente es de 2,4 millones de personas.


SEGUIR LEYENDO: