Sudáfrica reanudará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus

El gobierno tomó esa decisión tras la recomendación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de retomar la inmunización con la dosis desarrollada por el laboratorio norteamericano, luego de que las autoridades suspendieran la vacunación por los casos de trombosis que aparecieron en Estados Unidos

Sudáfrica reanudará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson (REUTERS/Siphiwe Sibeko)
Sudáfrica reanudará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson (REUTERS/Siphiwe Sibeko)

Sudáfrica anunció este jueves que reanudará la vacunación contra el coronavirus con la fórmula desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson, luego de que las autoridades concluyeran que los trabajadores sanitarios que habían recibido la inyección no sufrieron coágulos de sangre.

El país había suspendido la inmunización con esa vacuna el pasado 13 de abril como medida de precaución después de que seis mujeres norteamericanas presentaran coágulos de sangre.

Khumbudzo Ntshavheni, ministra en funciones de la presidencia, anunció que tras las recomendaciones presentadas al gabinete, se tomó la decisión de levantar la suspensión: “Los datos revisados habían confirmado que Sudáfrica no había experimentado ningún coágulo de sangre raro con los trabajadores sanitarios ya vacunados. El gabinete acoge la recomendación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica de levantar la suspensión del programa de vacunación de J&J. Nuestros científicos seguirán controlando a todos los sudafricanos, a medida que se vayan vacunando”.

La funcionaria indicó que la segunda fase de la campaña de inmunización comenzaría el próximo 17 de mayo. La primera fase del programa aún no se ha completado. De los más de 600.000 trabajadores sanitarios que se inscribieron para ser vacunados, unos 290.000 han sido inmunizados desde que arrancó el programa.

Khumbudzo Ntshavheni, ministra en funciones de la presidencia de Sudáfrica
Khumbudzo Ntshavheni, ministra en funciones de la presidencia de Sudáfrica

Ntshavheni informó, además, que Sudáfrica ya adquirió 30 millones de vacunas de Pfizer, sumadas a las 10 millones iniciales. Las autoridades, en tanto, renunciaron a usar la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford porque es menos efectiva contra la variante del virus detectada en ese país.

Por su parte, llamó a las personas mayores de 60 años para que se inscriban en el Sistema de Datos de Vacunación Electrónica para acceder a la vacunación: “Las personas que no tengan acceso a Internet pueden inscribirse en persona en más de 3.328 centros de vacunación de todo el país. Esto supone un aumento con respecto a los 2.088 puntos de vacunación iniciales, y también se desplegarán teléfonos móviles para ayudar a las personas mayores, a las personas sin hogar y a las que viven en zonas rurales”.

La ministra sudafricana también reconoció que el país registró en las últimas dos semanas un ligero aumento del 4,9% en los casos de coronavirus. “El ligero aumento de los casos se atribuye a la reaparición de conglomerados en el Estado Libre y el Cabo Norte”, dijo Ntshavheni.

Los casos pasaron de 14.113 en los 14 días anteriores a 14.807 en los últimos 14 días.

Con el objetivo de contener la propagación del virus, Ntshavheni sostuvo que el Gobierno ya activó todos los mecanismos de respuesta rápida para aumentar los rastreos de infectados.

Las autoridades sudafricana anunciaron que llegarán más vacunas al país (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Las autoridades sudafricana anunciaron que llegarán más vacunas al país (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

El Gobierno de Sudáfrica anunció la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de Johnson & Johnson tras la decisión de Estados Unidos por posibles casos de trombosis tras la aplicación de la vacuna.

El ministro de Sanidad sudafricano, Zweli Mkhize, indicó que la decisión fue adoptada tras la recomendación por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus sigas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) del país norteamericano.

Los CDC y la FDA formularon la recomendación como medida de “enorme precaución”, tras lo que la Casa Blanca indicó en un comunicado que “dicho anuncio no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación” en el país norteamericano.

La decisión de suspender temporalmente el uso de las vacunas tuvo lugar luego de que el diario ‘The New York Times’ informó que seis personas, que habían sido vacunadas con la vacuna de J&J sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció. Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la empresa farmacéutica que fueron administradas en todo el país.

SEGUIR LEYENDO: