Las negociaciones nucleares con el régimen iraní continuarán a nivel de expertos

Las delegaciones de Irán, Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia decidieron que las conversaciones sigan en los próximos días en un momento delicado luego de que Teherán anunciara el miércoles el enriquecimiento de uranio hasta el 60%

El subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el adjunto iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, en una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria, el 17 de abril de 2021. Delegación de la UE en Viena /  via REUTERS
El subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el adjunto iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, en una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA en Viena, Austria, el 17 de abril de 2021. Delegación de la UE en Viena / via REUTERS

Los países del acuerdo nuclear con Irán acordaron este sábado en Viena intensificar sus negociaciones a nivel de expertos en los próximos días, con el objetivo de que Estados Unidos regrese al tratado y que todas sus partes lo cumplan plenamente.

Tras una reunión de la llamada “comisión conjunta” del acuerdo Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), las delegaciones de Irán, Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia decidieron que los dos grupos de expertos -establecidos la semana pasada- continúen este sábado y en los próximos días su trabajo.

Estados Unidos, que en 2018, en plena presidencia de Donald Trump, abandonó el tratado e impuso nuevas sanciones a Irán, participa de forma indirecta en las negociaciones, a través de mediadores.

El Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, llega para una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA, en Viena, Austria, el 15 de abril de 2021. REUTERS / Leonhard Foeger
El Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, llega para una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA, en Viena, Austria, el 15 de abril de 2021. REUTERS / Leonhard Foeger

En un mensaje en Twitter, el coordinador de la comisión, Enrique Mora, aseguró que se ha “progresado en esta tarea nada fácil”.

“Necesitamos ahora más trabajo detallado. Es clave que todos estemos comprometidos con el mismo objetivo: el retorno de EE.UU. al JCPOA y su plena implementación”, señaló Mora, quien coordina las consultas en nombre del responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Por su parte, el embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena, Wang Qun, habló ante la prensa de un “trabajo constructivo y productivo en los dos últimos días”.

“En los próximos días esperamos que la comisión conjunta empiece con la negociación sobre las fórmulas específica para levantar las sanciones (de EE.UU.)”, dijo Wang.

Agentes de policía frente a un hotel, donde se celebra una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA o acuerdo nuclear con Irán, en Viena, Austria. 15 de abril de 2021. REUTERS/Leonhard Foeger
Agentes de policía frente a un hotel, donde se celebra una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA o acuerdo nuclear con Irán, en Viena, Austria. 15 de abril de 2021. REUTERS/Leonhard Foeger

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, afirmó en Twitter que los grupos de expertos deberán seguir en la tarde del sábado, el domingo y la semana que viene “para no perder tiempo y progresar más en las negociaciones sobre la restauración del JCPOA”.

Las negociaciones están en un momento muy delicado tras el anuncio iraní de que ha logrado enriquecer uranio a pureza del 60%, un nivel es muy cercano al necesario (90%) para fabricar una bomba nuclear, justo lo que el JCPOA quiere evitar.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la ONU, todavía no ha confirmado la afirmación iraní de que ha producido uranio al 60%.

Este paso de Irán, considerado por los países europeos del acuerdo como “provocador y grave”, se produce tras un supuesto sabotaje israelí en la instalación nuclear de Natanz (centro de Irán).

Foto de archivo. Una bandera de Irán en el frontis de la sede del Organismo Internacional de energía Atómica en Viena.  Austria, 1 de marzo de 2021. REUTERS/Lisi Niesner/
Foto de archivo. Una bandera de Irán en el frontis de la sede del Organismo Internacional de energía Atómica en Viena. Austria, 1 de marzo de 2021. REUTERS/Lisi Niesner/

Francia, Alemania y Reino Unido consideraron el miércoles que el anuncio de Irán sobre el enriquecimiento de uranio hasta el 60% representa una “gran preocupación” y un paso “contrario al espíritu” de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.

Esto supone una gran preocupación, ya que la producción de uranio enriquecido a altos niveles representa una etapa importante para la producción de un arma nuclear”, lo que resulta “contrario al espíritu constructivo y la buena fe de estas negociaciones”, declararon los portavoces de los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países, que firmaron el acuerdo nuclear de 2015.

Tras retirar a su país del acuerdo, el expresidente estadounidense Donald Trump impuso nuevas sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.

El actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quiere regresar al pacto, pero antes de levantar las sanciones exige que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo, lo que Teherán rechaza.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: