Quiénes son los “Pequeños Hombres Azules”, la milicia marítima que opera al servicio de China sin ser reconocida por el régimen

Según los expertos, cuenta con cientos de barcos y miles de tripulantes, lo que haría casi imposible desafiarla sin desencadenar una confrontación militar

Compartir
Compartir articulo
Una de las 220 embarcaciones chinas reportadas por la Guardia Costera de Filipinas que se cree que están tripuladas por personal de la milicia marítima, en Whitsun Reef (Guardia Costera de Filipinas / Grupo de trabajo nacional-Mar de Filipinas occidental / REUTERS)
Una de las 220 embarcaciones chinas reportadas por la Guardia Costera de Filipinas que se cree que están tripuladas por personal de la milicia marítima, en Whitsun Reef (Guardia Costera de Filipinas / Grupo de trabajo nacional-Mar de Filipinas occidental / REUTERS)

Son conocidos como los “Pequeños Hombres Azules” de China, pero el régimen de Xi Jingping no admite su existencia. Esta supuesta milicia marítima controlada por Beijing, según los analistas, podría contar con cientos de barcos y miles de tripulantes, y sería casi imposible desafiarla sin desencadenar una confrontación militar.

Sin embargo, los expertos occidentales afirman que la supuesta milicia forma parte de los esfuerzos de Beijing por ejercer sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional y más allá, consigna CNN. Sostienen que sus embarcaciones pintadas de azul y sus tripulaciones (supuestamente financiadas y controladas por el Ejército Popular de Liberación) pueden hacer que la presencia china sea tan grande alrededor de los arrecifes e islas en disputa que es casi imposible enfrentarla sin que se genere un conflicto bélico.

La aparente milicia se hizo conocida en marzo pasado cuando más de 200 barcos pesqueros chinos se agolparon alrededor del arrecife de Whitsun, una posesión filipina en la cadena de islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Los analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en Singapur dijeron que nunca habían visto una operación china de este tamaño, de acuerdo a CNN.

El incidente del Arrecife de Whitsun no tiene precedentes en cuanto a su escala y es notable por su duración: el mayor número de buques pesqueros chinos reunidos en un arrecife de las Spratly, que permanecieron allí durante varias semanas”, dijeron Samir Puri y Greg Austin, ambos becarios senior del IISS, en el blog de la organización.

Filipinas apuntó contra Beijing por el incidente. Calificó a las embarcaciones como una “presencia amenazante” y aseguró que la flotilla infringía el territorio filipino y los caladeros. El gobierno de Manila exigió a los barcos chinos que abandonaran la zona, que mantiene como zona económica exclusiva.

Beijing se defendió argumentando que los barcos, que en un momento llegaron a ser 220, según Filipinas, se escapaban del mar agitado moviéndose dentro de una laguna formada por el arrecife Whitsun, con forma de búmeran, que Pekín llama Niu’e Jiao y reclama como parte de su territorio.

“Debido a la situación marítima, algunos barcos pesqueros se han refugiado del viento cerca de Niu’e Jiao, lo cual es bastante normal. Esperamos que las partes implicadas puedan ver esto de forma racional”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, según CNN.

La embajada china en Manila fue más contundente. “No hay ninguna Milicia Marítima China como se alega”, aseguró.

Los cortocircuitos diplomáticos entre funcionarios filipinos y chinos continuaron la semana pasada. La embajada china en Manila calificó de “insensatas” y “desconcertantes” las observaciones del secretario de Defensa filipino sobre los barcos chinos. El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó a China que sus diplomáticos son “invitados” en Manila y prometió realizar protestas diplomáticas diarias mientras los barcos del régimen se encuentren en las zonas marítimas de Filipinas.

Así funciona la Milicia Marítima China

En declaraciones a la CNN, Carl Schuster, ex director de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos, aseguró que “la Milicia Marítima de las Fuerzas Armadas Populares no pesca”. “Tienen armas automáticas a bordo y cascos reforzados, lo que los hace muy peligrosos a corta distancia. Además, tienen una velocidad máxima de unos 18-22 nudos, lo que los hace más rápidos que el 90% de los barcos pesqueros del mundo”, añadió.

Buques chinos, que se cree que están tripulados por personal de la milicia marítima china, se ven en Whitsun Reef, Mar de China Meridional el 27 de marzo de 2021. Fotografía tomada el 27 de marzo de 2021. Guardia Costera de Filipinas / Fuerza de Tarea Nacional-Mar de Filipinas Occidental / REUTERS
Buques chinos, que se cree que están tripulados por personal de la milicia marítima china, se ven en Whitsun Reef, Mar de China Meridional el 27 de marzo de 2021. Fotografía tomada el 27 de marzo de 2021. Guardia Costera de Filipinas / Fuerza de Tarea Nacional-Mar de Filipinas Occidental / REUTERS

Algunos expertos han comenzado a denominar a la milicia como “Pequeños Hombres Azules”, en referencia al color de los cascos de sus barcos y a los “Pequeños Hombres Verdes” de Rusia, soldados con uniformes verdes sin distintivos que se infiltraron en Crimea antes de que Moscú la anexionara de Ucrania en 2014.

“La Milicia Marítima es utilizada por Beijing para subvertir la soberanía de otras naciones y hacer valer reclamaciones ilegales”, sostiene un informe de diciembre de los jefes de la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos, citado por CNN.

“La Milicia es un componente clave de las Fuerzas Armadas de China y una parte de lo que llama el ‘Sistema de Fuerzas Armadas del Pueblo’”, dijeron Conor Kennedy y Andrew Erickson, destacados expertos estadounidenses, para el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos en 2017.

Añadieron que es “una fuerza organizada, desarrollada y controlada por el Estado que opera bajo una cadena de mando militar directa para llevar a cabo actividades patrocinadas por el Estado chino”.

La supuesta milicia está integrada en la flota pesquera china, la mayor del mundo con más de 187.000 barcos, declaró Erickson a la CNN, pero los expertos occidentales aún desconocen el número real de barcos armados.

Las banderas que identifican a la flota son chinas (Guardia Costera de Filipinas / REUTERS)
Las banderas que identifican a la flota son chinas (Guardia Costera de Filipinas / REUTERS)

Sin importar su rango, expertos aseguran que pueden dirigir grandes flotillas de barcos de pesca reales en acciones para promover las políticas del régimen chino y sus reivindicaciones territoriales, incluidas las del Mar de China Meridional.

“China es típicamente reservada sobre su Tercera Fuerza Marítima (detrás de la Armada del EPL y la guardia costera), que podría contar con miles de barcos y decenas de miles de personas. Posiblemente más”, añadió Erickson a la CNN.

El objetivo de una milicia marítima

El concepto de milicia marítima, o fuerza naval irregular, permite a China hacer reclamaciones territoriales en gran número sin involucrar al Ejército Popular de Liberación propiamente dicho, afirman los expertos internacionales, de acuerdo a CNN.

Aunque las embarcaciones líderes, como las mencionadas por Erickson y Martinson, son relativamente pequeñas en número, pueden encabezar flotillas de cientos de personas, como se vio en el Arrecife de Whitsun.

Los barcos se distinguen por estar pintados de azul (Guardia Costera de Filipinas / Fuerza de Tarea Nacional-Mar de Filipinas Occidental / REUTERS)
Los barcos se distinguen por estar pintados de azul (Guardia Costera de Filipinas / Fuerza de Tarea Nacional-Mar de Filipinas Occidental / REUTERS)

“Estas clásicas operaciones de ‘zona gris’ están diseñadas para ‘ganar sin luchar’ abrumando al adversario con una gran cantidad de barcos pesqueros”, aseguró el año pasado Derek Grossman, analista de defensa de RAND Corp.

Jay Batongbacal, director del Instituto de Asuntos Marítimos de la Universidad de Filipinas, explicó lo que Beijing ha hecho en las últimas semanas en el Arrecife de Whitsun y en los últimos años en todo el Mar de China Meridional, que el régimen reclama como territorio chino.

“Ahora están ocupando esencialmente el Arrecife Whitsun con la mera presencia de sus buques”, indicó Batongbacal en una entrevista con la National Public Radio de Estados Unidos. “Ese es en realidad el objetivo de la estrategia china, establecer un control y dominio de facto sobre todo el Mar de China Meridional mediante estos movimientos”, agregó.

De acuerdo a CNN, desde un punto de vista táctico, los pesqueros representan obstáculos que un adversario como la Armada de los Estados Unidos tendría que ser capaz de sortear. Y es probable que sólo pueda desplegar unos pocos destructores en un momento dado para desafiarlos, lo que pone un gran número a favor de China.

SEGUIR LEYENDO: