Un tren miniatura tocó una serie éxitos musicales con 2.840 vasos de agua y rompió un récord mundial

Un museo en Alemania construyó una pista de 211 metros de longitud y dispuso a sus costados los elementos para que el pequeño ferrocarril tocara la melodía más larga de la historia para un vehículo de esa naturaleza

Tren de miniatura rompe un récord mundial al tocar una melodía con 2.840 vasos de agua

El museo Miniatur Wunderland de Hamburgo (Alemania), uno de los museos de miniaturas más importantes del mundo, mantiene cerradas sus puertas durante la cuarentena sanitaria que rige en Alemania. Fue durante este período que sus trabajadores aprovecharon para construir una larguísima pista bordeada de miles de vasos llenos de agua, que un tren en miniatura usó para tocar un popurrí de éxitos de música clásica y romper así un récord mundial.

La extravagante idea salió de la cabeza de Frederik Braun, fundador del museo de miniaturas, quien además es un entusiasta de los trenes a pequeña escala.

Con su museo cerrado desde hace casi un año debido a la pandemia, Braun y su equipo se dieron a la tarea de configurar el ambicioso proyecto musical, el cual les llevó dos semanas de preparación.

Su esfuerzo fue fructífero: el museo logró romper el récord mundial Guiness de la melodía más larga interpretada por un tren modelo.

Con copas de vino llenas de agua para emular notas musicales el tren logró tocar 20 piezas de música clásica en 211 metros de recorrido.
Con copas de vino llenas de agua para emular notas musicales el tren logró tocar 20 piezas de música clásica en 211 metros de recorrido.

“No todo es perfecto, pero trata de interpretar a Verdi en copas de vino. O peor, el Bolero, cuando solo tienes dos octavas a tu disposición”, dijo Braun.

La hazaña fue alcanzada el 17 de marzo de 2021, al interpretar el tren 20 piezas clásicas tras tocar 2.840 notas en la misma cantidad de copas de vidrio.

La idea detrás del récord surgió de un video que creó el museo para la pasada navidad, en el que un mini-avión A230 despega del mini-aeropuerto de Knuffingen con un Papá Noel en el ala y con un badajo en la mano.

A medida que avanza, Santa golpea las botellas llenas con distintas cantidades de agua para tocar la melodía de Jingle Bells. Ese video se viral, superando las 100 millones de reproducciones.

Tras ello, el equipo se planteó lograrl que el tren atraviese todo el país de las maravillas en miniatura para tocar el popurrí de clásicos.

El equipo del museo de miniaturas de Hamburgo trabajando en la construcción de la pista.
El equipo del museo de miniaturas de Hamburgo trabajando en la construcción de la pista.

La configuración de la pista por la que viaja el tren, por ejemplo, pasa por intrincados paisajes en miniatura y pequeñas versiones coloridas de ciudades como Hamburgo y Las Vegas, lo que planteó desafíos importantes.

Ubicar los vasos fue uno de ellos, otro aún más complejo fue llenarlos al nivel correcto para que diera la nota deseada, pero cuando se terminaba de llenar el último, el agua ya se había comenzado a evaporar en los primeros, haciendo que se desafinaran.

“Lo probamos con film transparente, para cubrir la superficie y descubrimos que un aceite liviano crea una capa en la parte superior que conserva el líquido, y luego apenas hay evaporación”, explicó Braun.

En la pista se recrean ciudades como Hamburgo y Las Vegas.
En la pista se recrean ciudades como Hamburgo y Las Vegas.

El equipo también tuvo que asegurarse de que los mazos adjuntos al tren modelo no rompieran ninguna de las 2.840 copas de vino, preparadas para tocar las melodías, incluidas Radetzky March de Johann Strauss, Für Elise de Ludwig van Beethoven, y otras de Mozart o Vivaldi.

“Este récord mundial es un mega récord. No será derrotado en el corto plazo, de eso estoy seguro”, dijo Braun.

No es la primera vez que el museo se coloca en el Guinness World Records. También cuenta con el conjunto de trenes en miniatura más grande del mundo, con una longitud total de vía de 15.715 metros (9,76 millas).

SEGUIR LEYENDO