El alcalde de Corleone anunció su dimisión por vacunarse contra el coronavirus antes de tiempo

La ciudad, famosa por inspirar el nombre del jefe de la mafia de la franquicia “El Padrino”, confirmó que el funcionario, de 79 años, recibió dos dosis de la vacuna en enero

El alcalde de Corleone Nicoló Nicolosi (REUTERS/Tony Gentile)
El alcalde de Corleone Nicoló Nicolosi (REUTERS/Tony Gentile)

El alcalde del pueblo italiano de Corelone (Sicilia, sur), Nicoló Nicolosi, anunció hoy su dimisión tras confesar que se vacunó antes de tiempo contra la coronavirus con otros funcionarios del municipio, conocido por ser la cuna de importantes mafiosos en el pasado.

El regidor, de 79 años, ha convocado la junta municipal mañana por la mañana para presentar su dimisión, confirmó el ayuntamiento en sus redes sociales.

“Pasé una noche sin dormir pensando en esta decisión y llegué a la conclusión de que es correcto que renuncie”, dijo Nicolosi a la agencia de noticias ANSA.

En los últimos días había trascendido que estaba entre un grupo de cargos públicos de Corleone que se habían vacunado antes del plazo establecido en las categorías de la campaña italiana.

Ayer confirmó que recibió la primera dosis de la vacuna el 8 de enero y la segunda el 31 siguiente y que se inoculó “consciente” y “preocupado” porque, de ser contagiado, la administración quedaría abandonada en este momento difícil, publicó en Facebook.

Nicolosi aseguró que había pedido al gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, que se incluyeran a los administradores municipales entre las fases prioritarias de la vacunación debido “a los deberes que están llamados a desempeñar” para proteger a sus localidades.

La fama del pueblo como centro mafioso se disparó cuando el escritor Mario Puzo, autor de “El padrino”, atribuyó a su personaje central el nombre de Vito Corleone
La fama del pueblo como centro mafioso se disparó cuando el escritor Mario Puzo, autor de “El padrino”, atribuyó a su personaje central el nombre de Vito Corleone

Su vacunación fue “una elección consciente hecha para evitar la posibilidad de que cualquier contacto con el virus pudiera haberlo obligado a abandonar su puesto en las trincheras”, dijo la ciudad de Corleone en Facebook.

“Por tanto el alcalde reivindica que hizo lo correcto”, se lee.

Nicolosi ganó las elección de 2018 con su lista de centroderecha “Nuova Luce” (Nueva luz), poniendo fin a dos años de intervención del ayuntamiento por parte del Gobierno a causa de la infiltración del crimen organizado en sus órganos de gestión pública.

Esta pequeña localidad, de unos 10.000 habitantes, es la cuna de algunos de los más sanguinarios jefes de la “Cosa Nostra”, la mafia siciliana, como Salvatore “Totó” Riina o Bernardo Provenzano, fallecidos en 2017 y 2016, respectivamente.

En esta imagen del 29 de abril de 1993, el "capo de capos" de la mafia, Salvatore "Toto" Riina, entre rejas durante un juicio en Roma. (AP Foto/Giulio Broglio, Archivo)
En esta imagen del 29 de abril de 1993, el "capo de capos" de la mafia, Salvatore "Toto" Riina, entre rejas durante un juicio en Roma. (AP Foto/Giulio Broglio, Archivo)

La fama del pueblo como centro mafioso se disparó cuando el escritor Mario Puzo, autor de “El padrino”, atribuyó a su personaje central el nombre de Vito Corleone, al que después dio vida Marlon Brando en la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola.

Una campaña de vacunación complicada

Italia inició su campaña de vacunación a finales de diciembre, reservando las primeras dosis para el personal sanitario y las personas mayores de 80 años. Como en el resto de Europa, la escasez de suministro ha provocado retrasos.

Nicola Morra, senadora del gobernante Movimiento Cinco Estrellas y presidente del comité antimafia de la cámara alta, dijo que Nicolosi no fue el único político local que abusó del sistema.

“Desafortunadamente, estamos escuchando de varias situaciones en las que se pisoteó el estado de derecho”, escribió Morra en Facebook, instando a otros saltadores de filas a seguir el ejemplo de dimitir.

Italia ha inyectado hasta ahora 5,3 millones de dosis de la vacuna y ha vacunado completamente a 1,6 millones de personas, de una población de 60 millones, según mostraron los datos del Ministerio de Salud el domingo.

El nuevo primer ministro Mario Draghi, que asumió el cargo el mes pasado, ha convertido en una prioridad acelerar la distribución de vacunas para contener una pandemia que ha matado a casi 100.000 personas en todo el país.

SEGUIR LEYENDO: