Canadá autorizó la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

Los reguladores del país norteamericano dieron luz verde al inoculante desarrollado por la empresa farmacéutica junto con la Universidad de Oxford que ya se usa en el Reino Unido y la Unión Europea, entre otros territorios

Compartir
Compartir articulo
La vacuna Oxford-AstraZeneca. EFE/EPA/TOMS KALNINS/ Archivo

Los reguladores canadienses autorizaron este viernes la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Se trata de la tercera vacuna contra la enfermedad de COVID-19 que recibe luz verde en Canadá, luego de las de Pfizer y Moderna.

El Ministerio de Salud canadiense aprobó el uso de la vacuna para personas mayores de 18 años. Algunos países, entre ellos Francia, han autorizado que la vacuna de AstraZeneca sea aplicada solo en personas menores a los 65 años, bajo el argumento de que no existe evidencia suficiente para concluir que funcione en los adultos mayores. Bélgica incluso aprobó su uso solamente para personas de 55 años o menos. Los ensayos generales han mostrado que la vacuna tiene alrededor de 62 por ciento de eficacia general.

No obstante, el ministro de Sanidad del país norteamericano dijo que tras meses de revisión de los datos proporcionados por la compañía farmacéutica, el medicamento no presenta “importantes preocupaciones de seguridad y la vacuna fue tolerada bien por los participantes” en las pruebas clínicas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy durante una rueda de prensa que la autorización del uso de la vacuna de AstraZeneca “es muy alentador”. “Significa más gente vacunada y más pronto”, añadió el gobernante canadiense.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. Foto: REUTERS/Blair Gable

Canadá ha acordado con AstraZeneca la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna, que llegarán en el segundo y tercer trimestres del año. Como las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca necesita dos dosis para asegurar la inmunización.

Pero Trudeau reveló que su Gobierno ha negociado con India, uno de los países donde se produce la vacuna de AstraZeneca, la adquisición de forma inmediata de 2 millones adicionales de dosis de la vacuna.

En los dos últimos meses, Canadá ha sufrido problemas de suministro de las vacunas contratadas con Pfizer y Moderna, lo que ha ralentizado las campañas de vacunación en el país. Canadá y muchos países europeos han batallado para vacunar a la población al ritmo acelerado de Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos y otros lugares.

El Ministerio de Sanidad de Canadá recomendó que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca sea administrada entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

Las autoridades sanitarias canadienses están revisando también las vacunas producidas por Johnson & Johnson y Novavax para certificar su uso. Canadá ha asegurado 10 millones de dosis de Johnson & Johnson, con opción de compra de otras 28 millones de dosis.

Sin embargo, la farmacéutica ha experimentado problemas para garantizar el suministro de dosis prometidas. Esta semana le informó al gobierno de Estados Unidos que, en caso de ser aprobada allí -como se espera que suceda durante el fin de semana- podría entregar de inmediato entre 3 y 4 millones de vacunas, en vez de las 10 millones prometidas.

Según el conteo de la agencia Bloomberg, Canadá ha administrado 4,5 dosis por cada 100 personas. El 2,2 por ciento de los 37,59 millones de habitantes del país recibió al menos una vacuna, mientras que el 1,3 está completamente inmunizado.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Volodimir Zelensky habló sobre la votación del Congreso de EEUU para enviar ayuda a Ucrania: “Es de vital importancia”

En la reunión que mantuvo con la OTAN, que aseguró que asistirá a con sistemas de defensa al ejército de Kiev, el presidente ucraniano detacó que su país no podría defenderse sin el apoyo occidental: “Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, remarcó

Cómo el ataque a un disidente ruso en Argentina llevó a la detención de los agresores de un opositor a Putin en Polonia

Las autoridades del país europeo creen que los servicios de inteligencia del Kremlin utilizaron a grupos delictivos para perseguir a activistas. Los apremios a Maxim Mironov y su esposa Alexandra Petrachkova en Buenos Aires fueron los primeros de este tipo en ocurrir en el país suramericano

Así será el nuevo aeropuerto en Chile que tendrá vuelos a Argentina

Se modernizará y ampliará el aeródromo de Concón, en Viña del Mar, y estará operativo en 2027

La OTAN confirmó que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para combatir la invasión rusa

El secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg, hizo el anuncio tras una reunión en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

Estados Unidos sancionó al líder de una organización israelí por actos de violencia

Se trata de Ben Zion Gopstein, fundador de Lehava, que en hebrero significa “Llama” y también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa