Tras dos semanas de fuertes restricciones, Berlín registró la incidencia semanal de casos de coronavirus más baja en tres meses

El descenso de positivos se está produciendo prácticamente en toda Alemania. Sin embargo, las medidas vigentes impuestas por el Gobierno de Angela Merkel y los líderes regionales continuarán al menos hasta el 14 de febrero

Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch
Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

La Ciudad-Estado de Berlín registró este miércoles una incidencia semanal de 90,3 casos por 100.000 habitantes, su nivel más bajo en tres meses luego de rozar a mediados de enero los 200 positivos, un nivel considerado de alto riesgo.

La incidencia en el estado federado y capital alemana es sensiblemente inferior a la media del país -101,0 positivos por 100.000 habitantes-, según datos actualizados la pasada medianoche por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El 12 de enero, el gobierno regional berlinés aprobó la regulación por la que se imponía un límite de 15 kilómetros, desde las fronteras de la ciudad, para los desplazamientos de ciudadanos a partir de 200 nuevos contagios. En ese entonces la incidencia era de 199,9 casos, su máxima hasta hoy.

El descenso en la incidencia semanal se está produciendo en prácticamente todo el país. El máximo a escala nacional tuvo lugar el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por 100.000 habitantes.

Conductores de autos hacen cola para ser someterse a pruebas de coronavirus en un centro de test rápidos en Kodersdorf, Alemania, el 25 de enero de 2021. REUTERS / Matthias Rietschel
Conductores de autos hacen cola para ser someterse a pruebas de coronavirus en un centro de test rápidos en Kodersdorf, Alemania, el 25 de enero de 2021. REUTERS / Matthias Rietschel

Sin embargo, existen grandes diferencias territoriales. En Bremen (norte), también una Ciudad-Estado como Berlín, el nivel está en los 77,7 casos, mientras que en Sajonia Anhalt y Turingia (este) la incidencia supera los 180 positivos semanales.

Pese a que la semana pasada empezó a reflejarse un descenso a escala nacional, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los líderes regionales prolongaron hasta el 14 de febrero las restricciones vigentes ante el temor a una expansión de las nuevas mutaciones británica, sudafricana o brasileña.

Una clínica de Berlín quedó aislada hace unos días tras la aparición de varios casos sospechosos entre el personal y pacientes. En Bayreuth (Baviera) se estableció el martes una cuarentena para unas 3.000 personas al verificarse contagios con la variante británica.

Desde principios de noviembre, el ocio, la gastronomía y la vida cultural permanecen cerrados. En diciembre se sumó el cierre de los comercios no esenciales y actualmente no hay actividad escolar presencial.

Contención de contagios

El RKI informó 13.202 nuevos casos de coronavirus y 982 muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas 24 horas. El miércoles de la semana pasada, los nuevos contagios sumaron 15.974 y los fallecimientos fueron 1.148.

El máximo diario de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 infecciones, y el de muertos el 14 de enero, con 1.244.

El bulevar comercial Friedrichstrasse, en medio de la pandemia de coronavirus. Berlín, Alemania, el 22 de enero de 2021. REUTERS / Fabrizio Bensch
El bulevar comercial Friedrichstrasse, en medio de la pandemia de coronavirus. Berlín, Alemania, el 22 de enero de 2021. REUTERS / Fabrizio Bensch

El número de positivos desde el inicio de la pandemia llegó a los 2.161.279 y el de víctimas mortales alcanzó los 53.972. Alrededor de 1.866.000 personas fueron dadas de alta, mientras que la cifra de casos activos se sitúa en unos 241.600, estima el RKI.

El número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus es de 1.638.425, lo que corresponde al 2% de la población, mientras que 283.264 ya fueron inmunizados con la segunda dosis.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: