Angela Merkel invitó a Joe Biden a Alemania

Los dos líderes hablaron sobre cuestiones de política exterior, en particular las relacionadas con Afganistán e Irán, y la canciller alemana acogió con satisfacción la decisión del mandatario de devolver a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París

Compartir
Compartir articulo
La canciller alemana, Angela Merkel. REUTERS/Fabrizio Bensch
La canciller alemana, Angela Merkel. REUTERS/Fabrizio Bensch

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a Joe Biden a Alemania “en cuanto la pandemia lo permita”, este lunes durante su primera conversación telefónica desde que fuera investido el presidente estadounidense, anunció el portavoz del gobierno.

La dirigente, que dejará el cargo tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre, le dijo a Biden que Alemania está dispuesta a “asumir sus responsabilidades para cumplir con los deberes internacionales con los socios europeos y transatlánticos”, precisó Steffen Seibert en un comunicado.

Los dos responsables políticos también estuvieron de acuerdo en que la lucha contra la pandemia de covid-19 requiere de “esfuerzos internacionales reforzados”, agregó.

Además, Merkel aplaudió las decisiones de Biden de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el Clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Washington había salido por orden de su predecesor, Donald Trump.

Los dos líderes también hablaron sobre cuestiones de política exterior, en particular las relacionadas con Afganistán e Irán, y Merkel acogió con satisfacción la decisión de Biden de devolver a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH
El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH

Por otra parte, el ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz, dio la bienvenida a la confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro por parte del Senado estadounidense y expresó la esperanza de que pueda lograr avances sobre un acuerdo internacional de impuestos corporativos.

“¡Felicitaciones a Estados Unidos por hacer esta excelente elección! Janet Yellen es una persona muy impresionante”, dijo Scholz, agregando que está ansioso por trabajar con la expresidenta de la Reserva Federal.

Trump nunca visitó Alemania durante sus cuatro años en el cargo. Pese a que Alemania y Estados Unidos suelen mantener unas estrechas relaciones, el mandato de Trump estuvo marcado por una frialdad entre Berlín y Washington.

El ex presidente criticó a Alemania porque, según él, contribuía demasiado poco en el presupuesto de la OTAN, y también por sus exportaciones.

En julio, anunció la retirada de 12.000 soldados estadounidenses estacionados en Alemania.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: