Google advirtió que podría bloquear su motor de búsqueda en Australia

El gigante de internet encabeza una lucha contra el gobierno por una ley que podría intervenir en su negocio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una impresion en 3D del logo de Google. 
Abril 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Foto de archivo de una impresion en 3D del logo de Google. Abril 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Google lanzó una advertencia este viernes con prohibir el uso de su motor de búsqueda en Australia si el gobierno no modifica un proyecto destinado a modificar la lógica con la que opera desde siempre el gigante de de internet.

El gobierno australiano trabaja en un “código de conducta vinculante” que supuestamente regirá las relaciones entre los medios de comunicación y los gigantes que dominan internet, entre los que destacan Google y Facebook. Este proyecto, uno de los más restrictivos del mundo, prevé sanciones de millones de dólares en caso de infracción y se dirige a las búsquedas en Google.

Pero la directora general de Google Australia, Mel Silva declaró este viernes delante de una comisión del Senado que el “peor escenario” posible sería que el borrador del código se aprobara tal cual, y que llegado el caso su grupo se vería obligado a suspender sus servicios de búsqueda en Australia.

Si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia”, declaró Silva.

Scott Morrison, primer ministro, respondió a la controversia diciendo que no era el gobierno el que lo reglamentaba sino que era el “Parlamento el que decide”. “Las personas que estén dispuestas a trabajar dentro de este marco en Australia son bienvenidas”.

Un logo de Google se observa en uno de los complejos de oficinas de la compañía en Irvine, California, Estados Unidos,  27 de julio, 2020. REUTERS/Mike Blake
Un logo de Google se observa en uno de los complejos de oficinas de la compañía en Irvine, California, Estados Unidos, 27 de julio, 2020. REUTERS/Mike Blake

El borrador del código prevé que Google y Facebook remuneren a los medios australianos, ya sea el grupo público ABC o los periódicos del grupo News Corp de Rupert Murdoch, por usar su contenido.

Silva insistió en que Google quería apoyar a los medios de comunicación y sugirió modificar el borrador del código que debe entrar en vigor este año. “Hay un camino claro hacia un código justo y con el que podemos trabajar, con simplemente unas pequeñas enmiendas”, dijo.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: