El Estado Islámico se adjudicó el atentado suicida en un mercado céntrico de Bagdad que dejó al menos 32 muertos y 110 heridos

Las autoridades indicaron que el primer atacante afirmó sentirse mal para que la gente que estaba en la plaza Tayaran se reuniera a su alrededor: acto seguido, detonó los explosivos. Mientras las personas intentaban ayudar a las víctimas, un segundo terrorista activó su bomba

Compartir
Compartir articulo
El mercado en el que ocurrió el atentado (REUTERS/Thaier al-Sudani)
El mercado en el que ocurrió el atentado (REUTERS/Thaier al-Sudani)

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este jueves por la noche el doble atentado suicida que causó 32 muertos y 110 heridos en un concurrido mercado del centro de Bagdad. Fue el ataque más mortífero en Irak en tres años.

En el pasado ISIS ya recurrió a esta forma de operar: un terrorista suicida, seguido de un segundo que se hace estallar cuando se ha juntado la gente para ayudar a los heridos. Este grupo ocupó casi un tercio de Irak en 2014, pero a finales de 2017 Bagdad aseguró haber ganado la guerra contra los yihadistas. Desde entonces hay células yihadistas escondidas en zonas montañosas y desérticas del país.

El ministerio de Salud dijo que quienes perdieron la vida murieron en el lugar del ataque y que la mayoría de los heridos fueron tratados en hospitales.

Según dijo el ministerio de Interior el primer atacante suicida se precipitó al mercado de ropa de segunda mano de la plaza Tayaran y afirmó sentirse enfermo para que la gente se reuniera a su alrededor. Luego detonó sus explosivos. Mientras la gente se reunía alrededor de las víctimas, un segundo atacante detonó su bomba, indicó el comunicado del ministerio.

(REUTERS/Thaier al-Sudani)
(REUTERS/Thaier al-Sudani)

Agregó que el atentado fue perpetrado con “un cinturón explosivo y un artefacto casero” que explotaron en el mismo mercado. Además, aseguró que algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

La plaza Tayaran es un punto muy concurrido de la capital, al que acudieron rápidamente numerosas ambulancias. En este mismo lugar, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, afirmó en un breve comunicado que lo ocurrido hoy es un “ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Los atentados suicidas en Bagdad, en un tiempo habituales, son actualmente raros y el último tuvo lugar en junio de 2019. En los últimos tiempos ISIS sólo había reivindicado ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Un efectivo de las fuerzas de seguridad en el lugar del atentado (REUTERS/Thaier al-Sudani)
Un efectivo de las fuerzas de seguridad en el lugar del atentado (REUTERS/Thaier al-Sudani)

Como el de 2018, el atentado de este jueves coincidió con los preparativos de las autoridades de cara a la organización de unas elecciones legislativas que en Irak suelen estar empañadas por la violencia.

Las autoridades han propuesto aplazar las legislativas anticipadas, previstas en junio, hasta octubre, y así darle más tiempo a la Comisión Electoral para que organice los comicios. Que se aplacen o no depende de lo que vote el Parlamento.

El presidente iraquí, Salam Saleh, denunció en Twitter “intentos malignos de hacer temblar la estabilidad del país”.

“Un acto tan abyecto no debilitará la marcha de Irak hacia la estabilidad y la prosperidad”, indicó por su parte la misión de la ONU en Irak que, como la embajada de Estados Unidos, condenó el ataque.

(REUTERS/Thaier al-Sudani)
(REUTERS/Thaier al-Sudani)

El papa condena el atentado

El papa Francisco también deploró el “acto de brutalidad sin sentido” tras el ataque.

“Lamento este acto de brutalidad sin sentido y oro por las víctimas mortales y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia que está presente”, escribió el pontífice en un telegrama al presidente iraquí Barham Saleh. El papa tiene programado un viaje a Irak en marzo.

El pontífice argentino, de 84 años, anunció en diciembre una visita histórica a Irak entre el 5 y el 8 de marzo, que incluye Bagdad y Mosul.

Francisco eligió visitar Irak porque quiere que su primer viaje al extranjero tras la pandemia fuera a uno de los lugares más afectados por la guerra y el coronavirus.

Sin embargo el papa admitió que la visita podría cancelarse debido a la emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: