Las acciones de Alibaba se dispararon tras la reaparición de Jack Ma

La cotización del gigante del comercio en línea aumentó un 8,5 por ciento a 265 dólares en la bolsa de Hong Kong, un día después que el multimillonario reapareciera por primera vez en 88 días tras sus roces con el Gobierno chino

Compartir
Compartir articulo
El fundador de Alibaba Jack Ma (REUTERS/Charles Platiau/archivo)
El fundador de Alibaba Jack Ma (REUTERS/Charles Platiau/archivo)

Las acciones del gigante de Internet Alibaba se dispararon más del ocho por ciento el miércoles después de que su fundador Jack Ma hiciera su primera aparición pública desde noviembre, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre su paradero después de que la compañía recibió un golpe de los reguladores chinos.

Ma, una de las personas más ricas de Asia con una fortuna estimada en alrededor de 58 mil millones de dólares, desapareció de la vista del público después que durante una conferencia en octubre crítico a los reguladores y al sistema financiero de China.

Tras esas críticas, los reguladores chinos bloquearon la esperada salida a la bolsa récord de 37 mil millones de dólares de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, una medida que varios analistas vieron como una represalia por la franqueza de Ma.

Desde entonces, las autoridades financieras de China han ordenado a Ant que cambie su modelo de negocio y modifique sus servicios de préstamos, seguros y gestión de patrimonio, mientras que Alibaba también es objeto de una investigación antimonopolio.

Algunos decían que estaba detenido; otros, que simplemente mantenía silencio. Sea como sea, el multimillonario estuvo “desaparecido” 88 días, lo que había alimentado las especulaciones sobre su paradero tras sus roces con el régimen chino.

Pero un videoclip publicado el miércoles por los medios de comunicación financieros chinos lo mostró en una grabación dando un discurso a maestros rurales como parte de una ceremonia de premios organizada por su organización benéfica.

La cotización del gigante del comercio en línea aumentó un 8,5 por ciento a 265 dólares en la bolsa de Hong Kong, un día después que el multimillonario reapareciera por primera vez en 88 días tras sus roces con el Gobierno chino

Tras la reaparición del multimillonario, las acciones de Alibaba se dispararon un 8,5 por ciento a 265 dólares en la bolsa de Hong Kong.

En el discurso, Ma se mostró elogioso con el régimen: destacó los esfuerzos que según él hace Beijing para los sectores más desprotegidos y prometió dedicar más recursos para ayudar a los maestros rurales. “Mis colegas y yo... estamos aún más decididos a dedicarnos a la educación y el bienestar público”, dijo, según una transcripción de su discurso publicada por el sitio de noticias Tianmu News.

“China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común”.

Un portavoz de la Fundación Jack Ma, su organización caritativa, confirmó que “participó en la ceremonia en línea del evento anual Rural Teacher Initiative”.

Tanto Alibaba como Ant dijeron que cooperarán con las solicitudes de las autoridades regulatorias.

Ma, un carismático ex profesor convertido en empresario de Internet, se retiró como presidente de Alibaba en 2019, pero durante mucho tiempo ha atraído la atención por su franqueza y actitudes extravagantes, actuando como una estrella de rock en conferencias de la empresa.

La presión continua sobre una de las empresas más influyentes de China es la última señal de que el régimen de Xi Jinping está listo para desinflar las ambiciones de las grandes empresas de tecnología en el sector de Internet.

Beijing tiene un historial de desaparecer, investigar y encarcelar a magnates financieros que no siguen la línea del partido.

El año pasado, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang fue encarcelado durante 18 años por presuntos cargos de corrupción, meses después de haber escrito un ensayo en el que criticaba al Partido Comunista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA.

las ideas de Jack Ma que molestaron al régimen de Xi Jinping