Italia suspendió los vuelos desde Brasil por la nueva cepa de coronavirus

Lo anunció el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien pidió a quienes hayan llegado en los últimos días desde el gigante sudamericano que se sometan a una prueba para detectar el covid-19. Además, prohibió la entrada a las personas que hayan transitado por ese país

Compartir
Compartir articulo
Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil (EFE/EPA/TELENEWS/Archivo)
Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil (EFE/EPA/TELENEWS/Archivo)

Italia suspendió todos los vuelos desde Brasil y prohibió la llegada a quienes hayan transitado por el país latinoamericano en los últimos 15 días ante el temor de la nueva variante de coronavirus.

Así lo anunció en las redes sociales el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien también pidió a quienes hayan llegado en los últimos días a Italia desde Brasil que se sometan a una prueba para detectar el coronavirus.

Speranza explicó que es fundamental que los científicos nacionales estudien con profundidad esta variante y, mientras, se ha optado por la prudencia.

Italia tomó la misma decisión hace algunas semanas tras detectarse una variante británica del virus considerada más contagiosa.

infobae

Se firmó una ordenanza que bloquea los vuelos que salen de Brasil y prohíbe la entrada a Italia de quienes hayan pasado por allí en los últimos 14 días. Cualquier persona que ya esté en Italia, procedente de ese territorio, debe someterse a un hisopado poniéndose en contacto con los departamentos de prevención”, manifestó en Twitter Speranza.

Esta decisión se tomó luego de que el Reino Unido haya suspendido todos los vuelos desde Brasil y el resto de Sudamérica, y tras el desborde sanitario en la región amazónica brasileña.

El jueves, el gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entró en vigor el viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.

La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días.

Un paciente es trasladado en Manaos (Michael DANTAS / AFP)
Un paciente es trasladado en Manaos (Michael DANTAS / AFP)

Colapso sanitario

El grave colapso sanitario causado por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con COVID-19 en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, prosiguió este viernes pese al traslado de enfermos a otras ciudades y la llegada de cilindros de oxígeno en aviones militares.

El caos vivido en la capital del estado de Amazonas y las escenas de corridas en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro, provocó una intensa movilización en todo Brasil, con el Gobierno ofreciendo aviones militares para transportar material médico y pacientes.

La falta de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Manaos y las filas de pacientes esperando por un lecho en las enfermerías permanecieron inalteradas pese a que el Gobierno puso en marcha una campaña para trasladar a por lo menos 235 pacientes menos graves a otras ciudades.

Datos de la gobernación regional señalan que Manaos, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, registró el jueves un récord de 254 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, el mayor número desde el inicio de la pandemia, con lo que agravó el colapso sanitario en un estado que acumula 223.360 contagios y 5.930 muertes por la enfermedad.

Cerca de 400 pacientes aguardan una cama en los hospitales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: