La Unión Europea adquirió otras 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

La presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, anunció el acuerdo con la farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNtech. De esta manera, el bloque comunitario duplicará el stock con el que ya cuenta

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Francois Walschaerts/Pool via REUTERS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Francois Walschaerts/Pool via REUTERS

La Comisión Europea (CE) anunció este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará el stock de este inoculante en la Unión Europea (UE).

“Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones de vacunas adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas”, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.

Según explicó, se espera que 75 millones de estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año, mientras que el resto puedan llegar en el tercer y cuarto trimestre. “La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben cómo gestionarla”, aseguró.

Francois Walschaerts/Pool via REUTERS
Francois Walschaerts/Pool via REUTERS

Para Von der Leyen, esta noticia “da seguridad a los planes de vacunación” y “crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos”.

Recientemente, un estudio realizado por Pfizer y BioNtech demostró que la vacuna que desarrollaron en conjunto para detener el Sars-CoV-2 funciona contra una mutación clave en las nuevas variantes altamente transmisibles del coronavirus descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, fue llevado a cabo por Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas, quienes indicaron que el suero anti-covid se mostraba eficaz para neutralizar el virus con la llamada mutación N501Y de la proteína de pico.

Diseminada por gran parte del mundo, la preocupación de que estas variantes pueden hacer que el virus escapara de la neutralización de anticuerpos provocada por la vacuna, fue uno de los objetivos del trabajo, de acuerdo a lo explicado por Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer.

Vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo
Vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. REUTERS/Pascal Rossignol/Archivo

“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia”, dice uno de los principales científicos en vacunas virales de Pfizer.

La mutación podría ser responsable de una mayor transmisibilidad que han provocado cierres y advertencias sanitarias en gran parte de los países de Europa y el mundo. El estudio se realizó con sangre extraída de personas que habían recibido la vacuna.

Mas allá de los adelantos, estos hallazgos son aún limitados, ya que no analizan el conjunto completo de mutaciones encontradas en ninguna de las nuevas variantes del virus que se propaga rápidamente.

(CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: