Merkel y Putin debatieron la posibilidad de “producir en conjunto” vacunas contra el coronavirus

Rusia informó que su presidente conversó telefónicamente con la canciller alemana sobre una futura cooperación en la lucha contra la pandemia, y según reportó, acordaron que los ministerios de Salud de ambos países mantendrán el diálogo sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel y Vladímir Putin. REUTERS/Axel Schmidt. Foto de archivo
Angela Merkel y Vladímir Putin. REUTERS/Axel Schmidt. Foto de archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este martes con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la posibilidad de una producción conjunta de vacunas contra la enfermedad de COVID-19, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Se debatió la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con especial atención a las posibles perspectivas de la producción conjunta de vacunas”, señaló la administración presidencial rusa en un comunicado.

Según el Kremlin, las partes acordaron durante una conversación telefónica sostenida este martes “mantener los contactos al respecto a nivel de Ministerios de Salud y otras instituciones especializadas de ambos países”.

La vacuna rusa Sputnik V fue recibida con escepticismo por la comunidad internacional por considerarla prematura. Hasta ahora se ha vacunado a un millón de personas en Rusia y también se han enviado cargamentos a Argentina, Bielorrusia y Serbia. Además, países como Venezuela, México y Bolivia han encargado dosis de la vacuna Sputnik V.

Pero al mismo tiempo, las autoridades rusas han reconocido que no tienen los medios para una producción a gran escala. Así, India va a ayudar produciendo 100 millones de dosis y también se han firmado acuerdos con Brasil, China y Corea del Sur.

REUTERS/Michele Tantussi. Archivo
REUTERS/Michele Tantussi. Archivo

Tanto Rusia como Alemania han comenzado recientemente sus campañas de vacunación masiva contra el coronavirus.

Mientras el país teutón utiliza la vacuna desarrollada conjuntamente por la empresa estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech, el Kremlin ha desarrollado y puesto en circulación su propio inoculante: Sputnik V.

Además, informó que los líderes de Rusia y Alemania abordaron también el conflicto en el este de Ucrania, fundamentalmente en el marco de los acuerdos de Minsk y los alcanzados durante las cumbres del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia).

Además, las partes intercambiaron opiniones sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, tema que ha agudizado las diferencias entre Berlín y Moscú, ya que Alemania sostiene que el líder fue intoxicado con el agente Novichok, mientras que Rusia niega la existencia de evidencias de que haya sido envenenado.

El líder opositor Alexéi Navalni,EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo
El líder opositor Alexéi Navalni,EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

La anterior conversación entre Putin y Merkel tuvo lugar el pasado 7 de diciembre. En aquella oportunidad, debatieron acerca de la situación en Nagorno Karabaj, el conflicto en el Donbás y las relaciones a nivel de Ministerios de Salud en el marco de la pandemia de coronavirus.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: