Corea del Sur registró 1.241 contagios de coronavirus, un nuevo récord diario

Gran parte del aumento está ligado a un brote surgido en un centro de detenciones del oriente de Seúl

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario realizando una prueba de COVID-19 a una persona en una estación de ferrocarril en Seúl, Corea del Sur, el 15 de diciembre de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji
Personal sanitario realizando una prueba de COVID-19 a una persona en una estación de ferrocarril en Seúl, Corea del Sur, el 15 de diciembre de 2020. REUTERS/Kim Hong-Ji

Corea del Sur registró este viernes un nuevo récord diario en el número de casos de coronavirus, 1.241, en medio de llamamientos del Gobierno para redoblar esfuerzos y atajar la extensión de una pandemia que ha causado ya 773 muertos.

La cifra facilitada por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades (KDCA, en inglés), supera ampliamente a los 985 contagiados que fueron registrados en el país el pasado jueves.

Gran parte del aumento de casos anotado en las últimas horas está ligado a un brote surgido en un centro de detenciones del oriente de Seúl, con 288 infectados.

Tras conocerse el dato, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, hizo un llamamiento a las autoridades locales y a la población en general para observar estrictamente las restricciones sociales impuestas para evitar una extensión mayor de la pandemia.

La gran mayoría de la nación está adhiriéndose fielmente a las medidas antivirus del Gobierno a pesar de los inconvenientes y el malestar que conllevan”, dijo Chung en declaraciones reproducidas por la agencia local Yonhap.

Corea del Sur. POLITICA ASIA COREA DEL SUR ASIA INTERNACIONAL
SIMON SHIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Corea del Sur. POLITICA ASIA COREA DEL SUR ASIA INTERNACIONAL SIMON SHIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

“Pero si algunos hacen trampa en beneficio propio, es difícil esperar resultados en la colaboración de las medidas antivirus”, agregó el alto funcionario.

Entre las restricciones que están vigentes en Corea del Sur figura la prohibición de reuniones con cinco o más personas. Quien no respete esa medida puede ser sancionado con una multa de hasta 3 millones de wones (2.236 euros/2.725 dólares).

Corea del Sur fue uno de los primeros países a los que llegó el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, pero las medidas impuestas en un principio permitió al Gobierno de Seúl controlar el impacto de la primera ola.

El país, sin embargo, se encuentra en medio de la tercera ola de la pandemia, que hasta la fecha ha contagiado a 54.700 personas desde que se conoció el primer caso, el 3 de enero pasado, de acuerdo con los datos de la KDCA.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: