Singapur detectó un caso de la nueva cepa británica del coronavirus

El país asiático ha realizado análisis en 29 de las 31 muestras de los casos importados desde Europa que han llegado en diciembre y ha detectado “positivos preliminares” en otros 11

Transeúntes con mascarillas durante una calle en el distrito central de negocios de Singapur
Transeúntes con mascarillas durante una calle en el distrito central de negocios de Singapur

Singapur ha detectado este miércoles restos de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido en una muestra de una estudiante que volvió el 6 del país después de haber estado estudiando en las islas.

El Ministerio de Salud ha declarado que la joven de 17 años estaba haciendo cuarentena en una instalación facilitada para ello a su llegada por lo que la transmisión se cortó y no hay evidencias de que esta cepa, que se cree que es más contagiosa, esté circulando de manera comunitaria, según la cadena de noticias local CNA.

Asimismo, el país asiático ha realizado análisis en 29 de las 31 muestras de los casos importados desde Europa que han llegado en diciembre y ha detectado “positivos preliminares” en otros 11, mientras que 12 han dado negativo y 5 tenían poca carga vírica para ser analizados.

En respuesta al descubrimiento de la cepa, Singapur ya había cerrado su frontera con Reino Unido y aquellas personas que hubieran visitado el país los últimos 14 días y no fueran ciudadanos o residentes permanentes no podían entrar en el país.

Además, a este segundo grupo, se le requiere ahora un test PCR en destino y una cuarentena de 14 días.

Con 21 nuevos casos detectados este miércoles, Singapur ha registrado 58.482 contagios en lo que va de pandemia.

Por su parte, el Reino Unido decretó restricciones para viajar desde Sudáfrica debido a la propagación de otra nueva variante del coronavirus, que según las autoridades británicas es aún más contagiosa que la cepa que se transmite en el sur de Inglaterra y que puso en alerta a Europa.

“Estamos poniendo restricciones inmediatas a los viajes desde Sudáfrica”, dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, y añadió que se habían descubierto dos casos de la nueva cepa en suelo británico.

Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró.

El titular de Sanidad pidió a todos los ciudadanos que hayan viajado desde Sudáfrica o que hayan tenido contacto con alguien que lo haya hecho, que se aíslen de inmediato.

Sudáfrica descubre una nueva variante del coronavirus
Sudáfrica descubre una nueva variante del coronavirus

La cepa llamada 501.V2 está presente en las más recientes infecciones en Sudáfrica, indicaron esta semana autoridades de salud y expertos científicos locales, y es el tipo de virus dominante en la nueva ola de contagios que padece el país.

La confirmación del nivel de transmisibilidad de la cepa detectada en Reino Unido, que sería entre 40 y 70% más elevada, había llevado a las autoridades británicas a decretar un nuevo confinamiento en Londres y en parte de Inglaterra, que afecta a un total de 16 millones de habitantes. A su vez, decenas de países suspendieron los viajes y todavía hay un fuerte caos en el comercio terrestre. Todavía no trascendieron cifras sobre qué tan contagiosa sería la variante sudafricana.

Si bien no hay indicios de que las mutaciones lleven una mayor letalidad, su contagiosidad aumenta el riesgo de comprometer a los sistemas hospitalarios. Pero además, también está la posibilidad de que los test de PCR o pruebas rápidas sean menos eficaces para detectarlo, afectando a una de las principales estrategias para combatir la epidemia.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: