El régimen de Irán estuvo detrás de una campaña digital contra el director del FBI y gobernadores de Estados Unidos

Una lista con las fotos, los domicilios y más información personal de más de una docena de individuos fue publicada en un sitio web que pretendía ser de simpatizantes de Trump, pero que había sido creado por Teherán para interferir en el proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el director del FBI, Christopher Wray. (EFE/EPA/JIM WATSON/Archivo)
En la imagen, el director del FBI, Christopher Wray. (EFE/EPA/JIM WATSON/Archivo)

El FBI halló que el régimen de Irán estuvo detrás de una campaña online que incitó a acciones violentas contra el director del FBI, el ex jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos, gobernadores y otros altos funcionarios para interferir en el proceso electoral, informaron varios funcionarios federales.

Las fotos, los domicilios y otra información personal de más de una docena de personas, incluidos el director del FBI, Christopher A. Wray, y el destituido jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Christopher Krebs, se publicaron en un sitio web que pretendía ser una página de simpatizantes del presidente Trump pero que en realidad había sido creado por el régimen persa, según reveló este miércoles el diario The Washington Post.

Bajo el título “Enemigos del pueblo”, los funcionarios aparecían con un punto de mira superpuesto sobre su imagen.

“Las siguientes personas han ayudado e incitado a la elección fraudulenta contra Trump”, afirmaba falsamente el sitio web, ya que muchos de los funcionarios señalados han dado fe de la seguridad de las elecciones de noviembre, diciendo que no habían visto evidencia de un fraude generalizado.

La lista de “enemigos” acusó a los gobernadores de los estados en los que la contienda electoral entre Trump y Biden fue más reñida, los ejecutivos de sistemas de votación, Krebs y Wray de ser responsables de “cambiar los votos y trabajar contra el presidente” en un intento de “derrocar nuestra democracia”. Se compartió en las redes sociales usando los hashtags #remembertheirfaces y #NoQuarterForTraitors.

Las empresas de máquinas de votación, como Dominion Voting Systems, también fueron objeto de la campaña.

Christopher Krebs, el ex jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos. (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo)
Christopher Krebs, el ex jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos. (REUTERS/Jonathan Ernst/archivo)

Al menos un experto en ciberseguridad notó la formación del sitio web a principios de diciembre antes de que contuviera cualquier información, pero la lista de objetivos se hizo pública el 9 de diciembre, cuando un abogado de Krebs emitió una declaración pública advirtiendo que un sitio “llamado ‘enemigos del pueblo “[está] proponiendo el asesinato de varios líderes republicanos y demócratas que afirman falsamente que son cómplices en la manipulación de la campaña presidencial de 2020”.

En los días siguientes, el sitio y sus copias desaparecieron y reaparecieron en múltiples lugares. The Washington Post identificó al menos tres sitios web y 10 cuentas de redes sociales que lo publicaron. La lista de objetivos a veces se expandió, en un momento incluyó a 21 personas, incluidos los gobernadores de Georgia, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Michigan, todos los estados que Trump perdió, así como los empleados de Dominion.

Como jefe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad dentro del Departamento de Seguridad Nacional, Krebs dirigió esfuerzos exitosos para ayudar a las oficinas electorales estatales y locales a proteger sus sistemas y refutar la información errónea. El funcionario, quien había rechazado las acusaciones de fraude electoral de Trump y sus aliados, fue despedido por el mandatario el mes pasado.

La mayoría de las páginas se han retirado. Sin embargo, quedan copias de la lista en Internet Archive, un sitio que cataloga gran parte de Internet. Hasta el martes, todavía estaba disponible en Parler, una plataforma de redes sociales favorecida por los conservadores, y en el sitio ruso V-Kontakte.

Un funcionario estatal dijo al Post que el FBI estuvo informando a los objetivos en la página web para informarles que Irán estaba detrás del esfuerzo.

El ataque es el último de una serie de acciones de Irán para interferir en las elecciones de Estados Unidos.

En agosto, funcionarios de inteligencia dijeron que Irán buscaba socavar las instituciones democráticas estadounidenses y dividir al país antes de las elecciones. Predijeron que los esfuerzos de Irán se centrarían en acciones en línea, como la difusión de desinformación en las redes sociales.

En octubre había apuntado a los votantes demócratas con correos electrónicos falsos pero amenazantes que pretendían ser de un grupo de extrema derecha que amenazaba con votar por Trump “o iremos tras ustedes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: