Dos cardenales cercanos al papa Francisco se contagiaron de coronavirus y uno está internado

El polaco Konrad Krajewski, conocido como el “limosnero del Vaticano”, y el italiano Giuseppe Bertello, presidente del gobierno del Estado, dieron positivo

Compartir
Compartir articulo
Konrad Krajewski y Giuseppe Bertello
Konrad Krajewski y Giuseppe Bertello

Un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al papa Francisco tienen coronavirus, confirmaron el martes el portavoz del Vaticano y fuentes de la Santa Sede, aumentando los temores por la salud del líder católico, quien casi nunca usa mascarilla incluso con fieles cerca.

El cardenal Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad del papa, dio positivo por covid-19, confirmó este martes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El religioso, de 57 años, tenía síntomas de neumonía y está internado en un hospital de Roma, agregaron estas fuentes. La Santa Sede está verificando con quién estuvo en contacto en los últimos días. Apodado el “Robin Hood” del papa, por sus obras en favor de los más desfavorecidos, este cardenal se reúne a menudo con el líder católico. A pesar de ser cardenal, Krajewski no ha dejado de salir continuamente a distribuir ayudas a los más necesitados de la capital italiana.

El Papa Francisco saludando al cardenal Konrad Krajewski en el Vaticano
El Papa Francisco saludando al cardenal Konrad Krajewski en el Vaticano

El otro cardenal que dio positivo es el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del papa el poder ejecutivo en este Estado minúsculo.

Su diagnóstico fue publicado por la prensa italiana y confirmado a la AFP por una fuente cercana a la Santa Sede, pero no trascendieron detalles sobre su estado de salud.

Antes de estos casos, algunos otros miembros del Colegio Cardenalicio habían dado positivo. En septiembre, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Luis Antonio Tagle y Gokim, resultó positivo a la prueba diagnóstica de Covid-19 nada más aterrizar en Manila (Filipinas). Además, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Gualtiero Bassetti, también estuvo ingresado con pronóstico grave por la Covid-19.

En los primeros meses de 2021, el Vaticano pondrá en marcha un plan de vacunación contra la enfermedad de la Covid-19 de la que se podrán beneficiar tanto los trabajadores como todos residentes del pequeño Estado del Vaticano. Pero las autoridades no han dado detalles sobre cuándo podría recibir el Papa la vacuna contra el covid-19.

FILE PHOTO: Pope Francis conducts a Mass on the feast day of Our Lady of Guadalupe in St. Peter's Basilica, at the Vatican, December 12, 2020. REUTERS/Remo Casilli/Pool/File Photo
FILE PHOTO: Pope Francis conducts a Mass on the feast day of Our Lady of Guadalupe in St. Peter's Basilica, at the Vatican, December 12, 2020. REUTERS/Remo Casilli/Pool/File Photo

En total, el territorio de la Santa Sede cuenta con unos 800 residentes efectivos, si bien los empleados que trabajan en alguno de los organismos de su jurisdicción suman cerca de 3000.

Francisco mantiene numerosas reuniones privadas en la residencia de Santa Marta, donde vive. A sus 84 años, se le ha visto pocas veces con mascarilla. El lunes, cuando presentó sus deseos para el año nuevo ante los 4.000 trabajadores del Vaticano y sus familias, el papa no pudo evitar acercarse a los participantes e incluso tomó un bebé en sus brazos.

Francisco es una persona considerada de riesgo. A los 21 años, en 1957, hubo que extirparle una parte del pulmón derecho debido a una infección, según su biógrafo, Austen Ivereigh.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: