Alemania prolongó hasta enero el cierre de fronteras con el Reino Unido y Sudáfrica por la nueva cepa de coronavirus

El gobierno alemán dijo que las personas con permisos de residencia podrían regresar a partir del 1 de enero. El Ministerio de Salud dijo que el objetivo es evitar que “las mutaciones de virus potencialmente peligrosas se propagaran en Europa continental”

Centro de testeo en el aeropuerto de Dusseldorf (Reuters)
Centro de testeo en el aeropuerto de Dusseldorf (Reuters)

Alemania decidió prolongar “hasta el 6 de enero” la prohibición de entrada en su territorio de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica, países afectados por una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa, anunció este martes el ministerio alemán de Salud.

La suspensión de las conexiones por “tren, autobús, barco y avión” y la prohibición general de entrada en el país de ciudadanos de estos dos países decidida el domingo, iba a estar en vigor en principio hasta el 31 de diciembre, pero el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señaló que “la orden cubre el período desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021.”

Además, añadió que las personas que tengan permisos de residencia válidos para Alemania podrían regresar a partir del 1 de enero. El ministerio dijo que los viajeros que llegaran de los países afectados o que pasaran por allí en los últimos 10 días tendrían que pasar por un test de coronavirus. “Las normas de cuarentena existentes para las llegadas de las zonas de riesgo continúan aplicándose”, añadió.

El titular de la cartera, Jens Spahn, dijo que “mientras sea posible”, Alemania pretendía evitar que “las mutaciones de virus potencialmente peligrosas se propagaran en Europa continental”.

Centro de vacunación en Berlín, listo para el inicio de la campaña, programado para los próximos días (Reuters)
Centro de vacunación en Berlín, listo para el inicio de la campaña, programado para los próximos días (Reuters)

“La prohibición de entrada desde Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Sudáfrica es una medida de precaución hasta que sepamos más sobre las mutaciones de coronavirus que se han notificado” en esos países, dijo.

Este martes, Alemania reportó que en las últimas 24 horas detectó casi 20 mil nuevos casos y 731 fallecimientos por covid-19, un aumento con respecto al reporte anterior, pero una cifra mucho más baja que el récord del viernes, con 33 mil infecciones confirmadas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.530.180 personas contagiadas y 27.006 fallecidos. En este contexto, el Gobierno alemán pidió el domingo a la ciudadanía que se prepare para el hecho de que “los meses de enero y febrero sean seguramente aún los más duros de esta pandemia”.

El domingo, una serie de naciones de todo el continente comenzaron a suspender las conexiones de viaje con Gran Bretaña para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus. Los embajadores de la Unión Europea tienen planeado reunirse este martes para tratar de encontrar un enfoque unificado y averiguar cómo levantar eventualmente las restricciones fronterizas con Gran Bretaña, incluyendo la imposición de un requisito de pruebas a todas las personas que lleguen.

Ante las afirmaciones del ministro de Salud británico, Matt Hancock, de que la nueva cepa estaba “fuera de control”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un mensaje tranquilizador. “Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El CEO de BioNTech dijo que si es necesaria una vacuna para la nueva cepa de coronavirus estará lista en seis semanas

Anthony Fauci habló de la nueva cepa de coronavirus: “Hay que seguirla de cerca, pero no reaccionar de forma exagerada”