China utiliza el programa de ayuda social “dibao” para silenciar a la disidencia

Jennifer Pan, autora del recientemente publicado libro “Welfare for Autócrats” (Bienestar para los autócratas) desarrolla la idea de “asistencia represiva”

Compartir
Compartir articulo
Shangai, China (Reuters)
Shangai, China (Reuters)

El gobierno chino garantiza a su población un nivel mínimo de vida en China, conocido como “dibao”, que fue concebido como una red de seguridad social para ayudar a los pobres durante un período de reforma en la década de 1990. Pero con el tiempo se ha transformado en un medio para controlar “determinados grupos de población” para reprimir el malestar social, señaló Jennifer Pan, investigadora de la prestigiosa Universidad de Stanford.

El papel del programa de red de seguridad social de China, conocido como dibao, ha pasado de brindar apoyo a los pobres y vulnerables a ser utilizado en parte como una herramienta para reprimir la disidencia, según una investigación realizada en la Universidad de Stanford con sede en Estados Unidos.

La garantía del nivel mínimo de vida es el único programa de seguridad social en China destinado a reducir la desigualdad de ingresos. El esquema proporciona transferencias en efectivo incondicionales y beneficios a aquellos ciudadanos cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral establecido por los gobiernos locales.

Pero lo que ha desconcertado durante mucho tiempo a los académicos, y a muchos solicitantes de “dibao”, son sus estándares de elegibilidad que son poco transparentes y aparentemente inconsistentes. Un estudio del año 2012 de la Academia China de Ciencias Sociales descubrió que solo el 20-30 por ciento de los hogares con derecho al beneficio terminaron recibiéndolo.

Jennifer Pan, autora del recientemente publicado libro “Welfare for Autócrats” ( Bienestar para los autócratas) , que introduce la idea de “asistencia represiva” en China, cree que puede haber encontrado una explicación.

En sus primeros años, “el dibao se utilizó principalmente para ayudar a reducir la pobreza urbana, ya que la reforma de las empresas estatales condujo a despidos masivos en la década de 1990. Pero el programa se convirtió gradualmente en parte del régimen de Beijing para mantener la estabilidad en la década de 2000, luego de la represión de los practicantes de Falun Gong, un movimiento espiritual considerado un culto maligno.

Un calendario del 2021 con un retrato del Presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan en un mercado callejero
Un calendario del 2021 con un retrato del Presidente chino Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan en un mercado callejero

“Lo que es único sobre dibao es que con el tiempo, especialmente después de las protestas de Falun Gong en 1999, se ve un cambio en la forma en que el gobierno chino piensa sobre la estabilidad: cuán importante es, qué significa su relación con el desarrollo económico, y cómo conseguirla “, dijo Pan, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Stanford, en una entrevista con el South China Morning Post.

“Entonces hay una gestión integral de la seguridad pública. Y debido a esos cambios, dibao se usa de manera muy específica para controlar a las personas “, agregó Pan.

Como parte de su investigación , entre 2012 y 2013, Pan entrevistó a docenas de funcionarios gubernamentales, así como a solicitantes y beneficiarios de dibao.

También encuestó a 100 vecindarios para probar si el orden político estaba ligado a la distribución, y realizó experimentos para demostrar que la provisión no solo estaba determinada por consideraciones económicas.

Con el tiempo, cuando quedó claro para las autoridades que la seguridad por sí sola no podía garantizar el orden político, el dibao comenzó a utilizarse para controlar lo que Beijing consideraba “poblaciones objetivo”, incluidos ex presos y personas consideradas amenazas para la estabilidad, dijo Pan.

“Se puede lograr que alguien sea menos propenso a actuar , brindándoles beneficios materiales”, afirmó Pan. “No se trata de amenazas o violencia, sino de brindarles recursos mínimos. Eso los mantiene en un estado socioeconómico particular“, agregó la investigadora quien aseguró que es diferente a comprar a la gente porque implica solo una pequeña cantidad de dinero y muchas de las personas que lo reciben no están tomando una decisión a cambio de esos beneficios.

El nivel de asistencia varía entre provincias, pero generalmente es más bajo que el seguro de desempleo y el salario mínimo. Por ejemplo, en Beijing, los beneficiarios reciben 1.140 yuanes (US $ 174) por mes, mientras que la prestación por desempleo mensual es de más de 1.800 yuanes( US $ 276) según datos del gobierno.

Un aspecto importante relacionado con el control social es que los beneficios son lo suficientemente bajos como para que la gente dependa, pero no les permita movilizarse contra el estado, señaló Pan.

Además de sentirse estigmatizados porque los nombres de todos los destinatarios de dibao se hacen públicos, los beneficiarios reciben visitas periódicas de los funcionarios del partido del barrio que los vigilan como parte de la recopilación de información.

Un soldado de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) se encuentra frente a un telón de fondo con el Presidente chino Xi Jinping durante una jornada de puertas abiertas de la base naval de Stonecutters Island, en Hong Kong, China, el 30 de junio de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/Archivo Foto
Un soldado de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) se encuentra frente a un telón de fondo con el Presidente chino Xi Jinping durante una jornada de puertas abiertas de la base naval de Stonecutters Island, en Hong Kong, China, el 30 de junio de 2019. REUTERS/Tyrone Siu/Archivo Foto

El número de beneficiarios de dibao se ha reducido desde 2011 tanto en áreas urbanas como rurales, en parte debido a las limitaciones de financiamiento del gobierno local y la resistencia del público que cree que el bienestar disminuye los incentivos para trabajar.

Según Pan , los gobiernos locales también podrían querer que menos personas vivan del dibao para demostrar que están reduciendo la pobreza con éxito .

La investigadora recordó que mientras realizaba su trabajo de campo en el año 2013, habló con los gobiernos locales quienes estaban estableciendo un límite en el número de participantes, lo que concluyó significaba que el programa no se basaba en absoluto en las condiciones económicas fundamentales .

Cuando Pan comenzó su trabajo en dibao en 2012, hubo un impulso para que los gobiernos locales fueran transparentes y muchos de los documentos de políticas sobre cómo monitorear a las “poblaciones objetivo” con seguridad social estaban disponibles en línea.

Las personas que se incluyen en las “poblaciones objetivo” , que el gobierno intenta controlar , en su mayor parte, son aquellas que tienen algo de historia en el pasado que las hace fáciles de identificar para el gobierno.

Para 2019, cuando Pan revisó su investigación, la mayoría de estos documentos se habían eliminado de Internet. Pero dijo que era razonable creer que tal campaña continuaba porque muchos artículos académicos chinos sobre el uso de videovigilancia y big data para identificar estos grupos se habían publicado en los últimos años.

“Las personas que se incluyen en poblaciones objetivo, en su mayor parte, son aquellas que tienen algo de historia en el pasado que las hace fáciles de identificar para el gobierno”, dijo Pan.

“En su mayor parte, creo que es muy poco probable que estas personas vuelvan a hacer algo, porque la mayoría ha pasado por el sistema penal. “Pero al mismo tiempo, creo que para un gobierno como China, que es muy diferente a un gobierno como el de EE. UU., No importa si hay muchas personas ubicadas en esa categoría que nunca harán nada , siempre que el sistema pueda captar a unos pocos que pueden hacer algo “.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: