El régimen chino busca profundizar su influencia en Asia-Pacífico

Xi pronunció un discurso de apertura en la Expo China-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Nanning, donde reafirmó sus intenciones. Al mismo tiempo, envió a su ministro de Relaciones Exteriores a Japón y Corea del Sur, aliados incondicionales de los Estados Unidos, para intentar seducirlos

Presidente de China, Xi Jinping
Presidente de China, Xi Jinping

El régimen chino busca profundizar sus relaciones con el sudeste asiático y promover una “Ruta de la Seda digital” en la región como forma de consolidar su influencia en Asia-Pacífico .

En un mensaje difundido el viernes, Xi Jinping intentó seducir a los líderes asiáticos y afirmó que China le dará la máxima prioridad a su relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un bloque regional de 10 miembros. También se comprometió a continuar con su estrategia de apertura para impulsar la recuperación mundial de la pandemia Covid-19, una medida que según Xi, beneficiaría a la Asean.

“China ampliará inquebrantablemente su apertura al mundo exterior, mejorando sus vínculos económicos nacionales e internacionales e impulsando la recuperación común del mundo a través de su propia recuperación, de la que se beneficiarán todos los países , incluida la Asean”, dijo Xi a través de un video a los participantes en la Expo China-Asean en la ciudad de Nanning, en el suroeste de China. “De cara al futuro, habrá aún más espacio para la cooperación entre China y Asean”, agregó el presidente chino.

Los comentarios de Xi se produjeron apenas dos días después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su agenda de política exterior vería a Estados Unidos retomar su papel de liderazgo global y fortalecer sus alianzas en Asia-Pacífico.

El viernes, en otra señal de que Beijing está intentando intensificar el compromiso con sus vecinos, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluyó su viaje a los aliados clave de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, prometiendo que China se uniría a las dos naciones para reactivar sus economías afectadas por la pandemia.

Xi, quien es el primer presidente chino en pronunciar un discurso de apertura desde que se estableció la Exposición China-Asean en 2004, dijo en la cumbre que si bien el mundo se enfrenta a la inestabilidad y la incertidumbre debido al aumento del unilateralismo y el proteccionismo, China se comprometía a profundizar sus lazos con Asean.

Beijing considera a la Asean como una prioridad en su diplomacia vecinal y un área clave para la construcción conjunta de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta“, dijo Xi refiriéndose a uno de sus proyectos favoritos para desarrollar el comercio, la inversión y la infraestructura a lo largo de lo que era la antigua ruta marítima y terrestre de la seda. “China apoya la posición central de Asean en la cooperación de Asia oriental y apoya a Asean para que desempeñe un papel más importante en la construcción de una arquitectura regional abierta e inclusiva”, dijo Xi, y agregó que China “consideraría activamente” la necesidad de la Asean de vacunas Covid-19.

Xi también dijo que China continuará cooperando con los países de la Asean en los próximos cinco años en varias áreas, incluida la infraestructura y la salud pública, y que “considerará positivamente las necesidades de los países de la Asean” cuando las vacunas estén listas. Específicamente, Xi dijo que China podría trabajar con los países de la Asean para establecer un “puerto digital China-Asean para promover la conectividad digital y construir una ‘Ruta de la Seda digital’”.

Beijing ha buscado estrechar sus vínculos con Asean, una agrupación regional que incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, como forma de contrarrestar la presión ocasionada por la prolongada guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en 2018.

Este año, el bloque de 10 miembros superó a la Unión Europea como el mayor socio comercial de China, habiendo superado también a Estados Unidos el año pasado en medio de fricciones comerciales entre las economías más grandes del mundo.

A principios de este mes, en lo que Beijing promocionó como un hito histórico en su integración económica con la región, China y los 10 países de la Asean, así como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, suscribieron la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el bloque de libre comercio más grande del mundo.

El pacto comercial, que vería importantes recortes arancelarios entre los estados miembros en la próxima década, podría expandir aún más la influencia económica de China en Asia-Pacífico y contrarrestar la presión del desacoplamiento económico China-Estados Unidos.

El viernes, Xi también dio la bienvenida a la firma del RCEP, que representa alrededor del 30 por ciento de la población y producto interno bruto mundial . Adelantó que se esperaban más medidas para facilitar los viajes regionales y el transporte de carga una vez que las condiciones de la pandemia mejoren.

Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing, dijo que la necesidad de que China mejore los lazos con la Asean y sus estados miembros se ha vuelto más urgente a medida que aumentan las tensiones políticas, de seguridad e ideológicas con los países avanzados. Sin embargo, las persistentes disputas sobre el Mar de China Meridional siguen siendo un problema importante entre Beijing y los países oceánicos de la Asean, dijo Shi.

Shi destacó que no hay cambios en sus posiciones en el Mar de China Meridional. Si bien Estados Unidos tiene una gran influencia en algunos países oceánicos de la Asean, también saben que es poco realista esperar un desacoplamiento de alta tecnología con China .

Según Shi, el futuro de las relaciones China-Asean estará influenciado por la política de Biden sobre el Mar de China Meridional . Añadió que los miembros de la Asean variaron en su aceptación de la propuesta de la Ruta de la Seda digital de Beijing.

Joe Biden, el presidente electo e los EEUU
Joe Biden, el presidente electo e los EEUU

Wang Huiyao, director del Centro para China y Globalización, dijo que la cooperación en la economía digital es una extensión del creciente compromiso económico entre Asean y China. También dijo que el regreso de Biden al multilateralismo abriría más canales para el diálogo entre China y Estados Unidos, y se espera que las relaciones bilaterales sigan el camino de la “competencia cooperativa”.

Biden por su parte reiteró que retomará el liderazgo global y reforzará sus alianzas en Asia-Pacifico donde varios países siguen siendo aliados incondicionales como Japón y Corea del Sur. Aprovechará los conflictos y disputas de países del Sudeste Asiático en el Mar de China para apoyarlos en sus reclamos en sus enfrentamiento con el gigante asiático. Tanto Japón como Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas mantienen disputas sobre zonas en el Mar Meridional de China donde Beijing intenta avanzar y reclama como propias.

Vietnam a pesar de ser país comunista y haberse enfrentado en una guerra , mantiene fuertes lazos con los Estados Unidos que se han ido profundizando. Hoy entre su población prevalece un sentimiento pro americano. Filipinas con Duterte también tiene alianzas con los Estados Unidos. Habrá que ver qué posición tomarán todos estos países que si bien dependen para su desarrollo económico de la segunda potencia del mundo , también se ven amenazados por esta en sus avances territoriales y su propagación de su régimen de vigilancia a través de la ruta digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos y Taiwán impulsan una alternativa para la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” de China

Brasil se enfrenta al régimen chino por Huawei: “No queremos que nos espíen y violen nuestras libertades”

La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chile y Perú

EEUU sancionó a empresas chinas y rusas por apoyar el plan nuclear de Irán