Bélgica: pidieron 20 años de prisión para el diplomático iraní que planeó un atentado en las afueras de París en 2018

Además, otras tres personas fueron acusadas por la fiscalía. Francia también considera que los servicios de inteligencia de Teherán estuvieron detrás del intento de ataque contra una manifestación de la que participaron Ingrid Betacourt, Rudy Giuliani y Stephen Harper, entre otros

Oficiales de policía en la previa del juicio contra un diplomático iraní  llamado Assadollah Assadi.  REUTERS/Johanna Geron
Oficiales de policía en la previa del juicio contra un diplomático iraní llamado Assadollah Assadi. REUTERS/Johanna Geron

Un tribunal de la ciudad belga de Amberes solicitó este viernes una pena de 20 años de prisión para un diplomático iraní acusado de planear un atentado con explosivos contra una manifestación de opositores al régimen de Teherán que tuvo lugar en la periferia de París en 2018.

Para la fiscalía belga, Assadollah Assadi, de 48 años, fue el coordinador de una tentativa de realizar un atentado con explosivos contra la protesta, y por ello solicitó contra él la pena máxima.

Assadi, sin embargo, no se presentó este viernes al juicio por considerar “que debería gozar de inmunidad diplomática y que el tribunal no tiene autorización para juzgarle”, según indicó su abogado, Dimitri de Béco.

La justicia belga también solicitó una pena de 18 años de cárcel para una pareja belga-iraní residente en Amberes, que fue detenida horas antes del ataque aún en territorio belga transportando medio kilo de explosivos y un detonador.

El abogado belga Dimitri de Beco, en representación del diplomático iraní Assadollah Assadi (AP Photo/Virginia Mayo)
El abogado belga Dimitri de Beco, en representación del diplomático iraní Assadollah Assadi (AP Photo/Virginia Mayo)

Para un cuarto implicado, también iraní, la fiscalía pidió una pena de 15 años de cárcel.

El objetivo del grupo, de acuerdo con la inteligencia francesa, era hacer estallar un artefacto en una manifestación que un grupo opositor iraní organizó en Villepinte, en la afuera de París.

El gobierno francés acusó a los servicios de inteligencia de la república islámica de estar por detrás del la tentativa de atentado, algo que el gobierno iraní siempre ha negado.

En el momento de la tentativa de atentado, Assadi trabajaba en la embajada de Irán en Viena, la capital de Austria. El diplomático iraní fue arrestado en un viaje a Alemania, donde no tenía inmunidad diplomática.

Comenzó en Bélgica el juicio contra el diplomático iraní Assadollah Assadi.  REUTERS/Johanna Geron
Comenzó en Bélgica el juicio contra el diplomático iraní Assadollah Assadi. REUTERS/Johanna Geron

El 30 de junio de 2018 la coalición opositora Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI) había organizado una manifestación las afueras de París a la que asistieron, entre otros, la excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, que estuvo seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, el exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudy Giulani, y el ex primer ministro de Canadá Stephen Harper.

El juicio de Amberes ocurrió un día después del intercambio de prisioneros que permitió la liberación de tres iraníes encarcelados en Tailandia, a cambio de la puesta en libertad de una investigadora británico-australiana presa desde hacía dos años y acusada de espionaje por Teherán.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

El régimen de Irán prometió una “venganza severa” por el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, jefe del programa de armas nucleares de Teherán

Mohsen Fakhrizadeh, señalado como cabeza del plan de armas nucleares de Irán, fue ejecutado cerca de Teherán

Quién era Mohsen Fakhrizadeh, el responsable del plan nuclear iraní y “agente secreto” de los ayatolás