Esperanza en el Reino Unido por el anuncio de Oxford y AstraZeneca: “Esperamos empezar a vacunar en diciembre”

Lo anunció el secretario de Salud, Matt Hancock, líder de la lucha contra el coronavirus en la isla. El gobierno ya tiene a disposición 3 millones de dosis y encargó 100 millones

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Salud británico, Matt Hancock durante una conferencia de prensa en Londres (Reuters)
El secretario de Salud británico, Matt Hancock durante una conferencia de prensa en Londres (Reuters)

El Reino Unido amaneció con una gran noticia, en momentos en que un nuevo rebrote del coronavirus detuvo nuevamente al país. Fue luego de que la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca anunciaran conjuntamente que la vacuna que desarrollaron contra el COVID-19 obtuvo resultados esperanzadores en la lucha contra la pandemia: arrojaron una efectividad del 90 por ciento, según su comunicado.

En declaraciones públicas hechas a la cadena de noticias BBC, Matt Hancock, secretario de Salud, afirmó que esperaban comenzar a suministrar la vacuna en la población de riesgo en diciembre próximo, si se concretaban los permisos necesarios de los organismos sanitarios. “Esperamos poder comenzar a vacunar el próximo mes. La mayor parte del programa de lanzamiento de vacunas se llevará a cabo en enero, febrero y marzo. Y esperamos que en algún momento después de Pascua las cosas puedan volver a la normalidad“, dijo el funcionario británico.

Oxford y AstraZeneca comunicaron este lunes los resultados preliminares de la fase tres de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.

Uno de ellos dio un 90% de eficacia, cuando se aplicaron dos dosis, pero la primera de ellas con carga más baja, mientras que el otro resultado alcanzó un 62 por ciento, cuando ambas dosis fueron completas. Los investigadores han señalado que su preparado “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

FOTO DE ARCHIVO: Varios viales con la etiqueta "COVID-19 / Vacuna coronavirus / Solo inyección" en inglés y una jeringa médica frente el logotipo de AstraZeneca en esta imagen de ilustración (Reuters)
FOTO DE ARCHIVO: Varios viales con la etiqueta "COVID-19 / Vacuna coronavirus / Solo inyección" en inglés y una jeringa médica frente el logotipo de AstraZeneca en esta imagen de ilustración (Reuters)

Hancock no fue el único miembro del gobierno británico que se mostró esperanzado por el anuncio de la casa de altos estudios y la farmacéutica. El primer ministro Boris Johnson dijo: “Una noticia increíblemente emocionante de que la vacuna Oxford ha demostrado ser tan eficaz en los ensayos. Aún quedan más controles de seguridad por delante, pero estos son resultados fantásticos“.

El anuncio hecho por Oxford y AstraZeneca significó un gran impulso para el Gobierno que ya tiene aseguradas 4 millones de dosis de la vacuna listas para ser administradas tan pronto como sea aprobada por las autoridades. Además, se anunció que ya tiene encargadas 100 millones.

Se espera que la inyección cueste apenas dos libras por vez y que -a diferencia de las que desarrollaron Pfizer y Moderna- se puede almacenar de manera económica en un refrigerador normal. Las vacunas norteamericanas -también con gran eficacia en las pruebas preliminares- deben mantenerse en temperaturas ultra frías utilizando equipos costosos para su almacenamiento y transporte.

El anuncio de Oxford y AstraZeneca

La comunicación hecha esta mañana en el Reino Unido ocupó los titulares de todos los medios del mundo. “La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”, aseguró el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo. “Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”, agregó.

El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, añadió.

Más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la efectividad de la vacuna subió al 90 % en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: