El momento del bombardeo israelí a objetivos militares en Siria tras el hallazgo de explosivos en su frontera

Las Fuerzas de Defensa del país informaron que sus aviones de combate atacaron “instalaciones de almacenamiento, cuarteles generales y complejos militares” de la Fuerza Quds iraní y las Fuerzas Armadas sirias en respuesta al hecho

El video que compartió el ejército israelí sobre el bombardeo

Al menos 10 combatientes, entre ellos tres oficiales de la defensa aérea siria y paramilitares extranjeros, fueron abatidos este miércoles en el marco de ataques llevados a cabo por Israel en Siria como represalia por el hallazgo de explosivos en la frontera de facto entre ambos países.

Entre los muertos habría cinco milicianos “probablemente de nacionalidad iraní”, que “pertenecen a la Fuerza Quds”, indicó un balance brindado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La Fuerza Quds es una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní encargada de las operaciones en el extranjero y con influencia especialmente en Siria y El Líbano.

El ejército israelí aseguró en un comunicado que bombardeó “instalaciones de almacenamiento, cuarteles generales y complejos militares”. “Fueron alcanzadas baterías de misiles suelo-aire sirias”, agregó el documento.

Los bombardeos se realizaron en respuesta al hallazgo por parte de las tropas israelíes de “artefactos explosivos (...) colocados por escuadrones sirios liderados por fuerzas iraníes” en la frontera de facto entre Israel y Siria, a la altura de los Altos del Golán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también compartieron un video en Twitter del bombardeo. “El momento que uno de nuestros aviones de combate alcanzó objetivos militares de la Fuerza Quds iraní y las Fuerzas Armadas sirias anoche pocas hora después de que expusimos un ataque sirio liderado por Irán. Que esto sea una advertencia: Si atacan a Israel, nos defenderemos”, señalaron en la publicación.

Israel atacó por la noche objetivos militares iraníes y del Ejército sirio tras desactivar el martes varios artefactos explosivos colocados cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán (EFE/Alfonso Bauluz/Archivo)
Israel atacó por la noche objetivos militares iraníes y del Ejército sirio tras desactivar el martes varios artefactos explosivos colocados cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán (EFE/Alfonso Bauluz/Archivo)

Los bombardeos del miércoles tuvieron lugar unas horas antes de la llegada a Tel Aviv del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para una visita centrada sobre todo en el dossier iraní.

Israel, que sigue técnicamente en guerra con Siria, reconoce en contadas ocasiones los bombardeos individuales, en particular contra las fuerzas iraníes y libanesas del Hezbollah desplegadas en territorio sirio y contra tropas gubernamentales sirias, pero lo hace cuando responde a ataques específicos contra territorio israelí.

Israel “considera al régimen sirio como responsable de todas las acciones perpetradas contra su territorio y seguirá operando cuando sea necesario contra la presencia iraní en Siria”, indicó el ejército.

Irán es un aliado esencial del dictador sirio Bashar al Assad y le ha apoyado durante toda la guerra en Siria.

Por Ben Simon (AFP)

Seguir leyendo:

El OIEA informó que el régimen de Irán puso en marcha centrifugadoras avanzadas en Natanz, un nuevo incumplimiento del acuerdo nuclear

Estados Unidos interceptó un misil balístico intercontinental durante una prueba en alta mar: “Es un hito fundamental”

MAS NOTICIAS