Boris Johnson dijo que la autonomía escocesa es un “desastre” y descartó ceder más poder al gobierno de Edimburgo

El primer ministro británico se mostró duro, mientras los nacionalistas del norte de la isla de Gran Bretaña presionan para que se celebre un segundo referéndum que podría desmembrar al Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se dirige a la Cámara de los Comunes en interior del palacio de Westminster de Londres, Reino Unido, el 11 de noviembre de 2020. Parlamento británico/Jessica Taylor/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se dirige a la Cámara de los Comunes en interior del palacio de Westminster de Londres, Reino Unido, el 11 de noviembre de 2020. Parlamento británico/Jessica Taylor/Handout vía REUTERS

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra en el centro de las críticas de los políticos nacionalistas de Escocia al afirmar, según los medios, que la autonomía de aquel país ha sido un “desastre” para esa región.

El jefe del Gobierno, quien permanece aislado en su residencia oficial tras estar en contacto con un positivo de COVID-19, calificó la devolución de competencias a Escocia como “un desastre” y descartó la cesión de cualquier otro poder a Edimburgo, en un momento en que los nacionalistas escoceses presionan para que se celebre un segundo referéndum que, según las encuestas de opinión, podría desmembrar el Reino Unido.

Según el medio británico The Sun, Johnson realizó esas declaraciones frente a parlamentarios conservadores que representan a circunscripciones del norte inglés.

Además, de acuerdo al periódico, el líder del Partido Conservador agregó que la concesión de la autonomía había sido el gran “error” del ex primer ministro laborista Tony Blair, quien permitió las autonomías galesa y escocesa tras su victoria en las elecciones generales de mayo de 1997.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la ministra principal, Nicola Sturgeon, y el Laborismo han criticado este comentario de Johnson.

Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Andy Buchanan/Pool via REUTERS
Primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. Andy Buchanan/Pool via REUTERS

“Vale la pena marcar estos comentarios del primer ministro para la próxima vez que los tories (conservadores) digan que no son una amenaza para los poderes del Parlamento escocés, o, aún más increíble, que apoyan la devolución de más poderes”, expresó Sturgeon en su cuenta de Twitter.

"La única manera de proteger y fortalecer el Parlamento escocés es con independencia'', añadió.

Por su parte, el portavoz laborista para Escocia, Ian Murray, señaló que la descentralización es uno de los logros de los que su formación está más “orgullosa” y agregó que los comentarios de Johnson confirman que éste no cree en la autonomía.

Este Gobierno tendría que haber trabajado en colaboración con los gobiernos autonómicos durante esta crisis (de la pandemia). En cambio, el pueblo del Reino Unido ha pagado el precio de sus fracasos”, declaró Murray a los medios al referirse a la difícil situación sanitaria del país a causa de la enfermedad de COVID-19.

REUTERS/Russell Cheyne
REUTERS/Russell Cheyne

Los escoceses rechazaron la independencia por un 55% contra un 45% en un referéndum celebrado en 2014, pero el Brexit y la pandemia de COVID-19 han tensado los vínculos internos del Reino Unido.

Mientras que el país en su conjunto votó por abandonar la Unión Europea en el referéndum de 2016, Escocia e Irlanda del Norte eligieron quedarse, mientras que Inglaterra y Gales optaron por abandonar la comunidad.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido prevé vacunar contra el coronavirus a un millón de personas por semana en estadios de fútbol y centros de conferencias

Boris Johnson fue aislado por posible contagio de coronavirus, pero aseguró estar tan en forma como “el perro de un carnicero”

Sensores con inteligencia artificial impiden en Reino Unido que personas sin barbijo entren a negocios

MAS NOTICIAS