Boris Johnson fue aislado por posible contagio de coronavirus, pero aseguró estar tan en forma como “el perro de un carnicero”

El primer ministro británico, quien contrajo el covid-19 en abril y ahora estuvo en contacto con un caso positivo, pidió a la población que cumpla con el aislamiento, aún si ya han tenido la enfermedad

Boris Johnson, es una de sus últimas salidas de Downing Street para una reunión de gabinete antes de ser aislado por precaución (REUTERS/Toby Melville)
Boris Johnson, es una de sus últimas salidas de Downing Street para una reunión de gabinete antes de ser aislado por precaución (REUTERS/Toby Melville)

El primer ministro británico Boris Johnson dijo este lunes que gozaba de “buena salud” y no tenía síntomas de covid-19, luego de haber decidido aislarse por haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus.

Johnson pidió a la población que cumpla con el aislamiento si es requerido por la Sanidad a fin de controlar el coronavirus, aún si una persona ha tenido ya la enfermedad y tenga anticuerpos.

“No importa que esté fuerte como un roble, que me sienta bien... que haya tenido la enfermedad y que esté lleno de anticuerpos”, dijo en un video difundido en Twitter.

El jefe del Gobierno señaló que la Sanidad británica le contactó después de que el sistema de rastreo del virus a través del móvil registrara el contacto.

“Tenemos que interrumpir la propagación de esta enfermedad y una de las maneras en que podemos hacer esto es autoaislándonos por 14 días cuando nos contacta Test and Trace (el sistema de rastreo británico)”, agregó, afirmando que liderará la respuesta del país al covid-19 desde su residencia en Downing Street.

El primer ministro, aislado en su apartamento privado de la residencia oficial de Downing Street, dijo sentirse “muy bien” y tan en forma como “el perro de un carnicero”.

Según los medios, Johnson había estado unos 35 minutos con el diputado conservador Lee Anderson, que ha dado positivo en covid.

El primer ministro y el diputado conservador Lee Anderson (Lee Anderson/Facebook)
El primer ministro y el diputado conservador Lee Anderson (Lee Anderson/Facebook)

Tras haber contraído el covid-19 en abril, Johnson estuvo ingresado durante una semana en un hospital en Londres, y pasó tres días en una unidad de cuidados intensivos.

Con casi 52.000 muertos, Reino Unido es el país europeo con el mayor número de fallecidos por la pandemia y algunas de sus regiones, como Inglaterra o Gales, se encuentran confinadas por segunda vez.

Este domingo el país registró otras 168 muertes por covid-19, mientras que el número de nuevos contagios ascendió a 24.962, según las cifras oficiales. La totalidad de casos se sitúa ya en 1.369.318.

Inglaterra cumple un confinamiento, con tiendas no esenciales cerradas, que se mantendrá hasta el próximo 2 de diciembre, cuando el Gobierno revisará la situación sanitaria antes de decidir si lo levanta o extiende las restricciones.

Las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen diversas medidas para contener la pandemia.

El Gobierno informó recientemente de que el país estará listo para iniciar un programa de vacunación masiva contra la covid-19 este 1 de diciembre si la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra reciben el visto bueno de los reguladores.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Reino Unido prevé vacunar contra el coronavirus a un millón de personas por semana en estadios de fútbol y centros de conferencias

El nuevo confinamiento por coronavirus en Reino Unido podría alargarse más allá del 2 de diciembre