Video: empleados de una mueblería china son obligados a ponerse de rodillas y abofetarse para mejorar su resistencia

El polémico ejercicio pretendía fortalecer la resiliencia personal del equipo de ventas

Compartir
Compartir articulo
El polémico ejercicio pretendía fortalecer la resiliencia personal del equipo de ventas

Una compañía china está siendo investigada por obligar a sus empleados a ponerse de rodillas y abofetearse repetidamente el rostro en medio de un ejercicio para mejorar su resistencia.

Las imágenes que muestran a los empleados de rodillas, algunos de ellos sin camisa, golpeándose en el rostro y en otras partes de su cuerpo, fueron compartidas en las redes sociales chinas Weibo y WeChat y desde allí se han esparcido a todo el internet volviéndose virales.

El portavoz de la empresa china dijo a medios locales que lo que se observa en el video fue grabado durante un ejercicio diseñado para que el personal de la compañía mejorar su resiliencia.

La empresa en cuestión es una fabrica de muebles llamada Meideli, que se encuentra ubicada en la ciudad Dongguan en la provincia de Guangdong, en el sur de China. El video, por su parte, fue grabado el 21 de octubre pasado.

Un hombre sin camisa y muy exaltado golpea el suelo.
Un hombre sin camisa y muy exaltado golpea el suelo.

El supervisor de la compañía, Zhang Min, citado por el periódico Shaanxi Enterprise, reiteró que todo lo que pasó en ese evento fue voluntario, que ningún empleado estaba obligado a asistir y que quienes aparecen haciendo la demostración pretendían “mostrar su fuerza de voluntad frente a sus amigos”.

“Seguro, esto ocurrió en nuestra firma. Subcontratamos al personal de construcción para una tercera ocasión e invitamos a trabajadores de 12 de nuestros distribuidores con mejor desempeño de todo el país”, dijo Min.

Y agregó: “El objetivo del coaching era publicitar el desarrollo no secular y crear un personal cohesionado. Sin embargo, lo que se notó fue una escena”.

Sin embargo la empresa ha sido objeto de críticas por promover un tipo de trabajo con una disciplina de “culto” en las redes sociales chinas y ahora enfrenta una investigación por el video viral.

Y es que lo que muestran las imágenes parece eso, un culto, con las líneas de trabajadores uniformados todos de negro, cada vez más exaltados, gritando y lanzando puños al cielo o al suelo. De pronto dos de ellos, los más cercanos a la cámara que graba, se quitan la camisa y empiezan a azotar el piso con ella, mientras otros tantos más atrás se golpean el rostro con fervor.

“No todos los empleados pueden asistir. Era un evento de entrenamiento para la división de ventas de la empresa”, dijo un empleado anónimo a Shaanxi Enterprise.

“El tema del día era crear un ejército de hierro. Estaba destinado a animarlos”, agregó.

La idea detrás un “ejército de hierro” se refiere a un grupo inquebrantable de trabajadores con apariencia de soldados que luchan sin cuestionar por un detonante similar.

“Nuestros distribuidores necesitaban que su personal viera esencialmente el aspecto más intenso y apasionado de sí mismos. Lo hicieron de forma voluntaria y decididos a indicar su profundidad en esta tendencia”, reiteró el supervisor Min.

Señaló que después del ejercicio todo el staff participante se sintió bien y animado y que este tipo de actividades no se realizan en la compañía sino cada 12 meses.

De acuerdo a The Daily Mail las autoridades de Dongguan fueron puestos al tanto de lo ocurrido y dijeron que lo están investigando pues según la ley de contratos de trabajo de China, los empleadores no pueden humillar ni castigar a los trabajadores. Además, el empleador será responsable de la indemnización si se hace daño al trabajador.

Sin embargo, esta ley no siempre se cumple y varias empresas se han hecho infames por someter a sus trabajadores a graves humillaciones en forma de rituales de castigo como gatear por las calles o comer gusanos.

Algunas de estas empresas incluso han llegado al punto de grabar estos rituales como una apuesta de publicidad.

SEGUIR LEYENDO