El canciller ruso, Sergei Lavrov, entró en cuarentena por un contacto con un caso de coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió todas las reuniones que tenía programada el jefe de la diplomacia rusa, uno de los funcionarios más cercanos a Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
El canciller ruso Sergei Lavrov este martes en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)
El canciller ruso Sergei Lavrov este martes en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ingresó en cuarentena después de tener contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, informaron este martes medios rusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores suspendió todas las reuniones que tenía programada el jefe de la diplomacia rusa, uno de los funcionarios más cercanos a Vladimir Putin.

Medios rusos agregaron que el canciller por el momento no tendría síntomas y se encuentra bien.

El la jornada de hoy Lavrov mantuvo un encuentro con su homólogo griego Nikos Dendias, en la que fue la primera visita a Atenas desde 2016. Los dos ministros debatieron sobre las crisis regionales y la mejora de las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

El canciller griego Nikos Dendias y su homólogo ruso Sergei Lavrov durante su encuentro de hoy en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)
El canciller griego Nikos Dendias y su homólogo ruso Sergei Lavrov durante su encuentro de hoy en Atenas (REUTERS/Costas Baltas)

De dar positivo al COVID-19, Lavrov se sumaría a la lista de funcionarios del gobierno ruso contagiados por el virus. El primer ministro Mikhail Mishustin reveló el 30 de abril que había dado positivo y se declaraba en cuarentena. En mayo también enfermó el vocero de Putin Dmitry Peskov. Ambos se recuperaron sin mayores complicaciones.

Por su parte, desde el comienzo de la pandemia Putin redujo al mínimo sus reuniones y optó por las llamadas diarias a sus ministros y colaboradores.

Al igual que el resto de Europa, Rusia se encuentra en plena segunda ola de la enfermedad, con 16.550 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas y 320 muertos, su nuevo récord de decesos de toda la serie histórica, en un momento en el que las autoridades sanitarias han recomendado restringir las actividades de ocio desde las 23.00 horas a las 6.00 horas para frenar la propagación de la COVID-19.

Pedido de registro acelerado de la vacuna Sputnik V

En tanto, Rusia envió este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud para el registro acelerado y la precalificación de la vacuna Sputnik V, según informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

Según el FIDR, el registro acelerado bajo el procedimiento EUL “permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus”.

Rusia se convirtió así, señala el fondo, en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su vacuna.

El Programa de Precalificación, organizado por la ONU y coordinado por la OMS, es, de hecho, el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, aunque ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la rapidez de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: