La UE hace historia con una demanda récord de bonos para financiar su programa de desempleo: 233 mil millones de euros

La financiación del esquema de desempleo SURE atrajo pedidos casi 14 veces los 17.000 millones de euros previstos. Los bonos son especialmente atractivos para los inversores, ya que ofrecen la máxima calificación crediticia, pero rendimientos similares a los títulos de Francia, que tiene una calificación más baja

FILE PHOTO: Billetes de euros en el Banco Nacional de Croacia en Zagreb (REUTERS/Antonio Bronic/archivo)
FILE PHOTO: Billetes de euros en el Banco Nacional de Croacia en Zagreb (REUTERS/Antonio Bronic/archivo)

La Unión Europea atrajo la mayor demanda por cualquier venta de bonos el martes cuando inició la financiación de su esquema de desempleo SURE, dijeron los banqueros, que atrajo pedidos casi 14 veces los 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) que pretende recaudar.

La venta de bonos sociales a 10 y 20 años atrajo una demanda de más de 233 mil millones de euros, mostró un memorando de los gerentes de lo principales fondos y bancos visto por Reuters.

El bono más corto, que recaudará 10 mil millones de euros, atrajo más de 145 mil millones de euros de demanda final por sí solo, dijeron los gerentes principales, el nivel más alto jamás visto para la venta de un bono único en Europa.

La venta del martes es la primera etapa del ambicioso plan de la UE para aumentar su emisión de deuda 15 veces en menos de una década para financiar sus dos programas de apoyo al coronavirus para los estados miembros, lo que la acerca más que nunca a la mutualización de la deuda.

Con el tiempo, el plan convertirá a la UE, actualmente un pequeño prestatario a la par de Eslovaquia, en uno de los mayores prestatarios de Europa.

Con la venta del martes, ya ha financiado más de la mitad de los 30.000 millones de euros que planea vender este año.

“Esto está enviando una fuerte señal de que pueden aumentar su emisión sin muchas dificultades”, dijo Antoine Bouvet, estratega senior de tasas de ING.

Los bonos son atractivos para los inversores, ya que ofrecen calificaciones crediticias muy similares a los bonos alemanes, considerados entre los bonos refugio más seguros, mientras que ofrecen rendimientos similares a Francia, que tiene una calificación más baja, dicen los analistas.

La UE tiene la calificación Triple A, la máxima calificación crediticia, de dos de las tres principales agencias de calificación.

El Banco Central Europeo, que actualmente no compra bonos de instituciones supranacionales en relación con sus reglas, debería poder absorber una buena parte de la deuda en el mercado secundario, otra razón para la escala de la demanda, dijeron analistas.

La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo)
La sede del Banco Central Europeo en Frankfurt (EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo)

Otro atractivo es el formato de bono social, un tipo de deuda sostenible. Hasta 100.000 millones de euros de emisión para el esquema SURE previsto para finales del próximo año triplicarán el universo de bonos sociales en circulación, según ING.

Los inversores están observando de cerca los precios para ver cuánto le podría costar a la UE aumentar su endeudamiento a tal velocidad.

El bono a 10 años tendrá un precio de 3 puntos básicos por encima del nivel medio del swap y el de 20 años a 14 puntos básicos, según los gerentes principales, ofreciendo un rendimiento negativo en el bono más corto y un rendimiento positivo en el más largo, según a los cálculos de Reuters.

El bono a 20 años, que recaudará 7 mil millones de euros, recibió más de 88 mil millones de euros de demanda, dijeron los gerentes principales.

Después de SURE, la UE comenzará a financiar su programa más amplio, un fondo de recuperación de 800 mil millones de euros el próximo año, aunque aún no ha sido ratificado por los estados miembros que están divididos sobre la vinculación de los desembolsos al cumplimiento de ciertas condiciones fijadas por ley.

(Con información de Reuters)

MAS NOTICIAS