El Congreso español debatió una moción de censura de la extrema derecha contra el gobierno de Pedro Sánchez

La iniciativa no tiene ninguna posibilidad de prosperar, ya que los únicos que la apoyan son los diputados de Vox. El presidente del Gobierno describió la medida como “un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles” e pidió al conservador Partido Popular “desmarcarse” de la ultraderecha y votar “no”

Compartir
Compartir articulo
Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, habla frente a la mirada del presidente del gobierno Pedro Sanchez (Manu Fernandez via REUTERS)
Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, habla frente a la mirada del presidente del gobierno Pedro Sanchez (Manu Fernandez via REUTERS)

El Congreso de los Diputados debatió este miércoles una moción de censura presentada por la extrema derecha de Vox contra el gobierno de izquierda dirigido por el socialista Pedro Sánchez.

Durante casi dos horas de discurso desde la tribuna del Congreso, el líder y fundador de Vox, Santiago Abascal, fustigó “al peor gobierno en 80 años” de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).

Esta moción de censura, la quinta de la democracia española, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, toda vez que los únicos que la apoyan son los diputados de Vox: 52 de los 350 miembros del Congreso.

En su turno de réplica, Sánchez describió la iniciativa como “un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles” e pidió al conservador Partido Popular (PP) “desmarcarse” de la ultraderecha y votar “no” a la moción de censura.

Pedro Sánchez durante la réplica a Abascal (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)
Pedro Sánchez durante la réplica a Abascal (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)

“Usted no es el beneficiario sino el blanco de esta moción de censura”, dijo Sánchez al presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo español le reclamó que rechace la iniciativa de Vox y proclame que “la derecha nada tiene que ver con la ultraderecha”, ya que el éxito de Abascal se volverá “contra todos”, sobre todo contra el principal partido de la oposición, auguró Sánchez.

A la espera de la votación que tendrá lugar mañana jueves, el Partido Popular aseguró hoy que no apoyará la moción de censura de Vox al considerar que refuerza al Gobierno de Sánchez, “moviliza a la izquierda” y “polariza más” el debate, pero siguió sin revelar si su voto será negativo o o se limitarán a abstenerse para no enemistar con el electorado de Vox.

Dirigiéndose directamente al líder del Partido Popular, Abascal le recordó que él mismo le había propuesta, en vano, de presentar esta moción.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el pleno (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el pleno (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)

Fundado en 2014, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad o virar a la derecha para frenar la fuga de electores.

El líder de la ultraderecha también arremetió la gestión de la pandemia del covid-19 del gobierno de Sánchez.

“Dígame un país que ha manejado peor esa crisis”, le pidió al jefe de gobierno, quien apenas le miró durante su discurso.

“Algún día la historia los juzgará por la especial crueldad en el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos”, añadió.

 El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 21 de octubre de 2020.  (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)
El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 21 de octubre de 2020. (EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press)

Con casi 35.000 decesos y cerca de un 1 millón de casos, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19.

La iniciada este miércoles es la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista.

La única que ha tenido éxito ocurrió en junio de 2018, cuando la izquierda desbancó al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy del PP, luego de que su partido se viera envuelto en un escándalo de corrupción.

La moción fue aprobada gracias a los votos del Partido Socialista, Podemos (izquierda radical), nacionalistas vascos e independentistas catalanes, lo que permitió a Sánchez acceder a la presidencia del gobierno.

Desde enero, Sánchez encabeza un ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: