El ex presidente francés Sarkozy volvió a ser imputado por financiación irregular de su campaña electoral en 2007

Es la cuarta incriminación que enfrenta el político conservador, quien estuvo al frente del país galo entre 2007 y 2012

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita a Niza, Francia. 13 enero 2020.REUTERS/Eric Gaillard
Imagen de archivo del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una visita a Niza, Francia. 13 enero 2020.REUTERS/Eric Gaillard

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue imputado por asociación ilícita en relación con la presunta financiación ilegal de la campaña electoral que lo llevó al poder en 2007, informaron a la agencia EFE este viernes fuentes de la Fiscalía Nacional Financiera.

Se trata de la cuarta imputación de Sarkozy por la presunta aceptación de fondos del régimen libio de Muamar Gadafi, ya que en marzo de 2018 había sido acusado por corrupción pasiva, recepción de fondos públicos malversados y financiación irregular de una campaña electoral.

Sarkozy, de 65 años y presidente de Francia entre 2007 y 2012, fue inculpado luego de que esta semana prestara declaración durante cuatro días ante el tribunal de instrucción que investiga el caso.

El ex mandatario reaccionó de forma inmediata con un comunicado difundido en sus redes sociales en el que reivindicó su inocencia y afirmó que esta imputación es “una nueva etapa en la larga lista de injusticias” que dice haber sufrido.

Los franceses deben saber que soy inocente de lo que se me acusa, para lo que se da un crédito improbable a las declaraciones de asesinos, estafadores notorios y falsos testimonios”, expresó.

20/02/2019 Nicolas Sarkozy
POLITICA INTERNACIONAL
CONTACTO
20/02/2019 Nicolas Sarkozy POLITICA INTERNACIONAL CONTACTO

El caso contra Sarkozy se reactivó después de que el Tribunal de Apelación de París rechazara a finales de septiembre la mayoría de los recursos que había presentado para anular esa instrucción judicial.

La investigación se abrió en 2013 y el político fue imputado formalmente de los tres primeros cargos en 2018, aunque siempre se declaró inocente.

Una de las pruebas presentadas en su contra fue un documento de 2006 del jefe de los servicios secretos de Gadafi, Musa Kusa, sobre la concesión de 50 millones de euros para la campaña electoral de Sarkozy.

Nicolas Sarkozy junto al ex dictador libio, Muamar el Gadafi
Nicolas Sarkozy junto al ex dictador libio, Muamar el Gadafi

Tres de sus antiguos ministros, Claude Guéant, Éric Woerth y Brice Hortefeux, también están imputados.

Además, Sarkozy tiene pendientes otros dos casos con la Justicia francesa.

En primer lugar, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre será juzgado por corrupción y tráfico de influencias por supuesto intento de obtener, a cambio de un favor, informes confidenciales de un magistrado en el llamado “caso de las escuchas”.

Además, entre marzo y abril del año próximo volverá a pasar por los tribunales por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: