Almagro nombró un asesor especial para estudiar la aplicación de la Responsabilidad de Proteger en el caso de Venezuela

El presidente encargado Juan Guaidó, instó a la ONU a respaldar la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y solicitó la activación del R2P en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este sábado al abogado internacional de derechos humanos Jared Genser como asesor especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

El trabajo del asesor especial comenzará con analizar, estudiar y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región. En consecuencia, formulará sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización.

Aseguró que la OEA no puede quedarse callada y convertirse en otro espectador internacional de las atrocidades masivas pasadas y en curso.

“La OEA no puede permanecer en silencio y convertirse en otro espectador internacional de las atrocidades masivas pasadas y en curso. Si los mecanismos internacionales existentes no están respondiendo a las demandas y necesidades de las víctimas de atrocidades masivas en las Américas” dijo Almagro.

“Los costos de no tener –hasta ahora- un mecanismo regional de R2P en la OEA han sido la pérdida continua de vidas humanas y la persistencia de la impunidad por crímenes de atrocidades masivas”, dice un comunicado de la OEA.

Jared Genser, abogado internacional de derechos humanos
Jared Genser, abogado internacional de derechos humanos

Se espera que la designación de Genser contribuya a desarrollar un nuevo complemento regional innovador a la Responsabilidad de Proteger, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial de 2005.

Anuncios

“Volviendo a nuestra fundación, la OEA ha buscado asegurar la paz, la justicia y los derechos humanos para los pueblos de las Américas. Sin embargo, con el tiempo, se han cometido atrocidades masivas en demasiados países por regímenes represivos y antidemocráticos. No es necesario mirar más allá de los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo hoy, que surgen de una estrategia deliberada, metódica y sistemática, para comprender las consecuencias de nuestra incapacidad para actuar juntos”, afirmó el secretario general Luis Almagro.

El R2P y Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, instó a la ONU a respaldar la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

Ante esto, pidió a los Estados miembros asumir la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo en su misión de proteger a los venezolanos y considerar una estrategia tras el agotamiento de las vías diplomáticas, según reportó el diario venezolano El Nacional.

“Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, insistió a la organización de las Naciones Unidas en una teleconferencia a propósito de la 75ª Asamblea General.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: