Trudeau dijo que una segunda ola de contagios por coronavirus “ya está en marcha” en Canadá

El mandatario dijo que el número de infectados podría ser peor que en la primavera, si no se respetan las medidas de seguridad

Trudeau se compromete a crear un millón de empleos para salir de la crisis
Trudeau se compromete a crear un millón de empleos para salir de la crisis

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este miércoles que una segunda ola de contagios por coronavirus “ya está en marcha” en el país y ha avisado de que podría ser peor que la de primavera, si no se respetan las medidas de seguridad.

Trudeau, que se ha dirigido a la nación en un discurso excepcional que ha sido televisado, ha indicado que, en las cuatros provincias más pobladas del país --British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec-- la segunda ola “no está empezando, sino que ya está en marcha”.

“Juntos, tenemos el poder de tener esta segunda ola bajo control”, ha señalado en el discurso emitido, entre otras, por la cadena CTV y ha recordado a los ciudadanos de su país la necesidad de usar mascarillas y la aplicación gubernamental para protegerse.

Canadá ha visto cómo los casos de coronavirus aumentaban progresivamente. Este miércoles el país ha reportado 1.090 casos nuevos y hay 10.722 casos activos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud canadiense.

Trudeau apuntó que cuando Canadá implementó las medidas de confinamiento el 13 de marzo había 47 casos confirmados de coronavirus, y que tan sólo el martes la nación registró más de 1.000. Muchas provincias reanudaron lentamente las actividades económicas durante el verano.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau

“No podemos cambiar los números de hoy y tampoco los de mañana, esos ya se decidieron por lo que hicimos, o no hicimos, hace dos semanas”, dijo Trudeau en un discurso en cadena nacional.

“Pero lo que podemos cambiar es donde estaremos en octubre, y rumbo al invierno. Es muy probable que no nos reunamos para el Día de Acción de Gracias, pero todavía tenemos una oportunidad para Navidad”.

Trudeau exhortó a los canadienses a seguir portando mascarillas y a descargar la aplicación de COVID-19 del gobierno que permite que una persona esté al tanto de si estuvo en contacto cercano con alguien que ha dado positivo a la enfermedad.

Más de 9.000 canadienses han fallecido en seis meses y el gobierno ha dicho que el impacto económico del COVID-19 sobre los canadienses ya ha sido peor que el de la crisis financiera de 2008.

UN MILLÓN DE EMPLEOS

Previamente, ha tenido lugar el conocido como Discurso del Trono, una tradición que perdura desde los tiempos en que Canadá era una colonia británica.

 Julie Payette --figura que representa la autoridad del jefe de Estado en el país y el primer ministro Justin Trudeau, durante el discurso del Trono
Julie Payette --figura que representa la autoridad del jefe de Estado en el país y el primer ministro Justin Trudeau, durante el discurso del Trono

La gobernadora general, Julie Payette --figura que representa la autoridad del jefe de Estado en el país en el que formalmente sigue siendo la reina de Inglaterra, Isabel II--, ha sido la encargada de pronunciarlo y, con él, queda inaugurado el curso parlamentario canadiense.

En su discurso, Payette ha afirmado que el Gobierno creará un millón de puestos de trabajo para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia, según ha recogido CTV.

Además, ha prometido aumentar el gasto en pruebas para detectar el coronavirus y mantener los programas de ayudas económicas y al cuidado de niños.

(Con información de AP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS.

Seúl denunció que Corea del Norte ejecutó a un funcionario surcoreano en la frontera

El presidente Donald Trump abandonó abruptamente una conferencia de prensa en la Casa Blanca para atender una “llamada de emergencia”


MAS NOTICIAS