Tensión en Montenegro: opositores celebraban una posible victoria electoral cuando fueron embestidos por un automóvil

Según los resultados oficiales, las fuerzas rivales del gobierno podrían sumar una mayoría de 41 de los 81 escaños del Parlamento y desbancar al Partido Democrático Socialista, que lleva en el poder en las últimas tres décadas

Compartir
Compartir articulo
Opposition supporters celebrate election results in Podgorica, Montenegro, August 31, 2020. REUTERS/Goran Tomasevic
Opposition supporters celebrate election results in Podgorica, Montenegro, August 31, 2020. REUTERS/Goran Tomasevic

Varias personas han resultado heridas este lunes por la noche después de que un coche embistiese contra una multitud que celebra los resultados obtenidos por la oposición en las elecciones celebradas este domingo en Montenegro.

Al menos una persona estaría gravemente herida después de que un vehículo, de marca BMW, arrollase a un grupo que celebraba los resultados electorales en las inmediaciones de la estación de autobuses de la ciudad de Niksic, en el oeste de Montenegro.

Otras tres personas ha sido hospitalizadas por precaución, mientras que el resto han sido dados de alta en el mismo lugar de los hechos tras comprobar que tan solo habían sufrido heridas leves.

Según ha señalado el portal de noticias montenegrino Vijesti, el conductor fue agredido por el grupo de personas que se encontraban allí reunidas, después de que acabara chocando con el resto de vehículos que había aparcados.

Simpatizantes de la oposición celebran el resultado electoral en Podgorica (REUTERS/Stevo Vasiljevic)
Simpatizantes de la oposición celebran el resultado electoral en Podgorica (REUTERS/Stevo Vasiljevic)

La Policía ha intervenido para evitar incidentes mayores, aunque no ha trascendido todavía si ha logrado detener al conductor del vehículo.

El recuento confirma una importante pérdida del DPS

El grupo que ha sido arrollado se encontraba celebrando los resultados de la oposición en las legislativas de este domingo en Montenegro, en las que el oficialismo representado por el Partido Democrático Socialista (DPS) podría perder el poder, pese a ganar las elecciones.

Tras el recuento del 98,55 % de los votos, el DPS del presidente y “hombre fuerte” de Montenegro, Milo Djukanovic, ha obtenido el 35,12 % de los sufragios, seis puntos porcentuales menos del apoyo logrado en los comicios anteriores, en 2016, informó este lunes la Comisión Electoral montenegrina (DIK).

El presidente de Montenegro y líder del DPS Milo Djukanovic (REUTERS/Stevo Vasiljevic)
El presidente de Montenegro y líder del DPS Milo Djukanovic (REUTERS/Stevo Vasiljevic)

Le sigue de cerca, con el 32,54 %, la coalición opositora “Por el futuro de Montenegro”, aglutinada en torno al Frente Democrático (DF), dominado por nacionalistas serbios y prorrusos.

En tercer y cuarto lugar, con el 12,55 % y el 5,57 %, respectivamente, quedaron las alianzas de centro izquierda “La paz es nuestra nación” y “Negro sobre blanco”, ambas también en la oposición.

Según los datos publicados por la DIK, en el Parlamento lograron volver a entrar socios tradicionales del DPS y otras agrupaciones afines, que serían la formación Socialdemócratas (SD), las de las minorías musulmana y albanesas, y el Partido Socialdemócrata (SDP).

A pesar de la diversidad de la oposición, que va desde los prorrusos a los proeuropeos, todos los concurrentes se han comprometido a unir fuerzas para sacar al DPS del poder, combatir la corrupción y fomentar la unidad.

La DIK no ha comunicado el posible número de escaños que los actuales resultados proporcionarían a los partidos, pero las estimaciones de la ONG CeMI apuntan a que las tres formaciones opositoras podrían sumar una mayoría de 41 de los 81 escaños del Parlamento, y desbancar así del poder al actual Gobierno.

Así es como el DPS podría pasar a la oposición por primera vez en 30 años a pesar de haber quedado en primer lugar.

Unos 540.000 ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento en las elecciones más reñidas en tres décadas de dominio del DPS en la escena política del país balcánico.

Montenegro es miembro de la OTAN y aspira ingresar en la Unión Europea en torno al año 2025.

A pesar de que la votación tuvo lugar en medio de la pandemia de la COVID-19, la afluencia alcanzó casi el 76 %, un porcentaje mayor que en las citas electorales previas.

(Con información de Europa Press y EFE)