El ministro del Interior francés defendió el derecho al topless tras una polémica intervención de gendarmes en una playa

Las advertencias de los oficiales a tres mujeres por la queja de una familia causaron un revuelo en las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Las playas de Francia se convirtieron en el foco de una polémica que llegó al gobierno de Emmanuel Macron (Reuters)
Las playas de Francia se convirtieron en el foco de una polémica que llegó al gobierno de Emmanuel Macron (Reuters)

El ministro del Interior francés defendió este martes el derecho de las mujeres a tomar el sol en topless en las playas, después de que una advertencia de la policía a un grupo que se desnudó en la costa sur provocara una protesta en los medios de comunicación social.

Los gendarmes franceses que patrullan una playa en la ciudad costera mediterránea de Sainte-Marie-la-Mer pidieron la semana pasada a un grupo de mujeres en topless que se cubrieran en respuesta a una queja de una familia, confirmaron las autoridades en Facebook.

La gendarmería reconoció que sus acciones habían sido “torpes”, pero dijo que los oficiales a los que apuntaban sólo querían calmar la situación, insistiendo en que no había habido ninguna orden oficial de prohibir tomar el sol en topless en la ciudad. Pero la intervención una avalancha de críticas en las redes, donde los usuarios se preguntaban si la práctica estaba ahora fuera de los límites.

“¿Sainte-Marie-la-Mer es ahora Arabia Saudita?” se preguntaba un usuario, mientras que otros criticaban una “mojigatería” rastrera en Francia.

Policías municipales patrullan una playa francesa (Reuters)
Policías municipales patrullan una playa francesa (Reuters)

Fue un error que se advirtiera a las mujeres sobre su vestimenta”, escribió en Twitter el Ministro del Interior Gerald Darmanin. “La libertad es algo precioso. Y es normal que los funcionarios puedan admitir sus errores”.

“Siempre me verás en uniforme”, escribió en Twitter la vocera de la gendarmería francesa Maddy Scheurer, añadiendo un emoji sonriente. “Pero se permite tomar el sol en topless en la playa de Sainte-Marie-la-Mer. Fue una torpeza de dos gendarmes que tenían las mejores intenciones”.

Tomar el sol en topless en Francia no se considera legalmente como exhibicionismo sexual aunque puede ser detenido por las directivas locales que prohíben ciertos estilos de vestir.

Pero no todo el mundo en Francia se quita la camiseta en la playa en estos días y tomar el sol en topless se ha vuelto menos popular en los últimos años. Las encuestas muestran que las mujeres jóvenes están cada vez más preocupadas por el acoso sexual y la vergüenza corporal en la playa.

Cap d'Agde, en la región de Herault, es una localidad naturista que atrae a muchos nudistas
Cap d'Agde, en la región de Herault, es una localidad naturista que atrae a muchos nudistas

Menos del 20 por ciento de las mujeres francesas menores de 50 años toman el sol en topless, en comparación con el 28 por ciento de hace 10 años y el 43 por ciento de 1984, según una reciente encuesta realizada por la empresa de encuestas Ifop a más de 5.000 europeos, entre ellos 1.000 franceses.

Esto hace que los franceses estén menos dispuestos a bañarse en topless que otros europeos, ya que casi la mitad de las mujeres españolas dicen que se bañan en topless y el 34% de los alemanes.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: