Crece la alarma en España por el rebrote de casos de coronavirus: hubo más de 7.000 nuevos contagios en un día

Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia fueron las regiones con más infecciones nuevas. El presidente Pedro Sánchez dijo que "las cosas no van bien" y cosechó críticas de la oposición por delegar decisiones en las comunidades autónomas

Compartir
Compartir articulo
Varias personas esperan su turno para las pruebas aleatorias de PCR en el Centro de Salud Abrantes en el distrito de Carabanchel en Madrid, este martes. EFE/Fernando Villar
Varias personas esperan su turno para las pruebas aleatorias de PCR en el Centro de Salud Abrantes en el distrito de Carabanchel en Madrid, este martes. EFE/Fernando Villar

España superó la barrera de los 412.000 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, tras sumar 7.117 contagios nuevos.

De todos los infectados el último día, la tercera parte se registraron en Madrid, una de las regiones más golpeadas por los brotes de nuevos contagios, que afectan a todo el país, aunque de manera desigual. Baleares, Cataluña y Valencia son las otras tres zonas más comprometidas.

El Ministerio de Sanidad añadió otros 52 fallecidos al cómputo global oficial, que es de 28.924; de ellos, 116 murieron en la última semana, casi la mitad (54) en Madrid.

El coronavirus sigue avanzando en España desde que terminó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, y es el país europeo con más casos diagnosticados hasta ahora, a distancia del Reino Unido, donde se superan los 326.000.

También es donde la incidencia es mayor: 173,1 infectados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

Personas en una calle de Pamplona, España, el 17 de agosto del 2020. . (AP Photo/Alvaro Barrientos)
Personas en una calle de Pamplona, España, el 17 de agosto del 2020. . (AP Photo/Alvaro Barrientos)

2.000 rastreadores militares para contener el virus

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este miércoles 2.000 rastreadores militares de casos de coronavirus a disposición de las regiones, que también podrán solicitar la declaración del estado de alarma en todo o parte de su territorio para contener los contagios, que crecen día tras día.

La evolución es “preocupante”, subrayó Sánchez, quien urgió a doblegar la “segunda curva” de expansión de la epidemia en España, que no es homogénea en todo el país.

No obstante, llamó a la “serenidad” e impedir que el miedo “nos paralice” porque, explicó, la situación está lejos de ser la de finales de marzo, cuando el número de infectados y de fallecidos aumentaba aceleradamente.

Algunas regiones, también constató, “parecen haber logrado más eficacia en el control del virus”, mientras otras “están teniendo problemas”.

El gobernante compareció hoy ante la prensa, tras presidir el primer el Consejo de Ministros posterior a las vacaciones de verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE/ Zipi)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE/ Zipi)

Las cosas “no van bien”

El Ejecutivo español declaró el estado de alama el 14 de marzo pasado, asumió el “mando único” nacional para el control de la epidemia y decretó entonces el confinamiento de la población y fuertes restricciones de movimiento y de actividades socioeconómicas.

Después de ser prorrogado varias veces por el Parlamento, el estado de alarma terminó el 21 de junio y las decisiones para atajar los nuevos focos de contagio pasaron a las regiones, con el apoyo y asesoramiento del Ministerio de Sanidad, recordó Sánchez.

Desde aquel día, cuando se notificaron tan solo 141 casos en 24 horas, los brotes y los casos comenzaron a multiplicarse.

Las cosas no van bien”, admitió Sánchez hoy, aunque “conocemos mejor el virus”. En estos momentos, las regiones están “infinitamente” más preparadas sanitariamente que en marzo, cuando los hospitales se saturaban, faltaban personal y medios. Y la capacidad diagnóstica ha aumentado “extraordinariamente”, añadió.

Por el contrario, el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, alertó de que “España no tiene a nadie al timón” porque Sánchez está haciendo “dejación de funciones”.

Mientras tanto, aumentan las restricciones preventivas de otros países europeos a los viajeros procedentes de España como Bélgica, Reino Unido, Alemania o Países Bajos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: