Quién es Zhang Taotao, el narcotraficante de fentanilo chino que fue sancionado por Estados Unidos

El productor de químicos, director de una empresa radicada en Hong Kong que también fue sancionada por Washington, “ha enviado opioides sintéticos a los Estados Unidos a través de múltiples personas y servicios de transporte"

Compartir
Compartir articulo
Zhang Taotao fue sancionado por EEUU por su papel en el tráfico de fentanilo
Zhang Taotao fue sancionado por EEUU por su papel en el tráfico de fentanilo

Estados Unidos sigue endureciendo su postura frente al avance del fentanilo, la otra epidemia que avanza desde China, país que es la principal fuente de la droga. Este martes el Departamento del Tesoro norteamericano sancionó al ciudadano chino Zhang Taotao “por su papel en el tráfico internacional de drogas”.

Zhang, de 32 años, es proveedor de productos químicos. Según señalaron las autoridades norteamericanas, en los últimos años “ha enviado opioides sintéticos a los Estados Unidos a través de múltiples personas y servicios de transporte de carga para ocultar el origen de las sustancias”.

Como lo hacen muchos traficantes de fentanilo, Zhang utiliza etiquetas para ocultar las sustancias contenidas en el paquete enviado, y así evitar la incautación por parte de las autoridades. “Una vez que se recibe un paquete en Estados Unidos, los distribuidores con sede en ese país pueden generalmente prensar un kilogramo de fentanilo en hasta un millón de píldoras farmacéuticas falsificadas para su posterior distribución a los clientes nacionales”.

Por su parte, Zhang Taotao también es director de Allyrise Technology Group Co., Limited, compañía ubicada en Hong Kong que es utilizada como “fachada” para las transacciones financieras ilegales del narcotraficante chino.

Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos; laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los cárteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)
Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos; laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los cárteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)

De esta manera, todas las propiedades del individuo y la entidad que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). También quedan prohibidos “todos los tratos” de personas norteamericanas “o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos” con las personas y firmas sancionadas.

Zhang fue sancionado en el marco de la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Desde junio de 2000, más de 2.200 personas y entidades han sido incluidas en esa lista. Las sanciones van desde sanciones civiles de hasta 1.529.991 dólares por infracción, hasta sanciones penales más severas. Las medidas penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. Las multas penales para las corporaciones, en tanto, pueden alcanzar los diez millones de dólares. Otras personas pueden enfrentar hasta diez años de prisión.

El avance del fentanilo, que ya ha matado a miles de norteamericanos, es un tema de suma preocupación entre las autoridades de Estados Unidos.

“El fentanilo ilícito ha sido una plaga en Nueva Jersey durante los últimos años. Ha habido más de 9.000 muertes por sobredosis en Nueva Jersey desde 2017, con una gran mayoría causadas por fentanilo y otros opioides. Los hombres y mujeres de la DEA continuarán persiguiendo a aquellos que buscan inundar nuestras comunidades con este veneno, y estas sanciones ayudarán en ese esfuerzo”, subrayó la Agente Especial a Cargo de la División de Nueva Jersey de la Administración de Control de Drogas, Susan A. Gibson.

EEUU acusa a China de no frenar el avance del fentanilo (REUTERS/Kevin Lamarque)
EEUU acusa a China de no frenar el avance del fentanilo (REUTERS/Kevin Lamarque)

El fentanilo es un analgésico opioide barato, 50 veces más potente que la heroína, que ha jugado un papel importante en la crisis de opioides en Estados Unidos, donde se registraron más de 28.000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos en 2017.

China es la principal fuente del fentanilo ilícito. El presidente Donald Trump ha acusado a su homólogo chino Xi Jinping de no cumplir las promesas de ayudar a detener el flujo de la droga hacia Estados Unidos, una acusación que Beijing ha rechazado.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a los estadounidenses vulnerables al atacar a las personas que trafican con esta mortal droga”, sostuvo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

El pasado 1 de diciembre el régimen de Beijing había prometido al mundo que controlaría y daría caza a aquellos laboratorios clandestinos y a los responsables de traficar el poderoso estupefaciente a decenas de ciudades americanas y europeas. Sin embargo, las medidas -si es que fueron tomadas- parecen inocuas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: