El insulto del régimen chino a una intelectual expulsada del Partido Comunista por “traición”

El ataque contra Cai Xia fue hecho a través del órgano propagandístico Global Times

Compartir
Compartir articulo
Cai Xia, ex profesora de la Escuela Central del Partido Comunista Chino, y el presidente del régimen chino, Xi Jinping
Cai Xia, ex profesora de la Escuela Central del Partido Comunista Chino, y el presidente del régimen chino, Xi Jinping

Hace apenas una semana una de las máximas autoridades académicas de la Escuela Central del Partido Comunista Chino (PCC) era expulsada por haber cuestionado públicamente el manejo que hizo Beijing -y Xi Jinping- de la crisis en torno al brote del coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19. Cai Xia, a quien además le cancelaron sus beneficios de retiro, comenzó a hacer oír su voz de disconformidad en lo que consideraba un ataque personal a sus libertades. Una más.

Bajo el régimen de Xi, el PCC no es una fuerza para el progreso de China. De hecho, es un obstáculo para el progreso de China. Creo que no soy la único que quiere irse de este partido. A más personas les gustaría retirarse o abandonarlo. Tenía la intención de dejar el partido hace años cuando no había más espacio para hablar y mi voz estaba completamente bloqueada”, remarcó la pensadora.

Durante toda la semana, el régimen embistió contra su figura. Y, a medida que Cai realizaba contundentes declaraciones en los medios internacionales, la ira de las autoridades centrales del país asiático aumentaba.

Hoy, una semana después de su expulsión, uno de los editorialistas de uno de los más importantes órganos propagandísticos de China, Global Times, escribió una columna donde insulta a la intelectual por su posición contraria a lo que describe como los intereses de la nación. Hu Xijin ilustró su columna de opinión con una inscripción que dice: “Traidora”.

En el texto, titulado Los intelectuales chinos deben dejar en claro su línea, Hu hace una advertencia a los demás hombres del pensamiento. “Debo decir que, en un momento en que China está bajo una compulsa estratégica total con los Estados Unidos, Cai se ha convertido en una traidora de los intereses de China y el pueblo chino, y ha caído en la órbita de las fuerzas anti-China de los Estados Unidos”. Todo aquel que no adapte su discurso a los intereses de Beijing, será tratado de “traidor”.

Cai Xia fue expulsada del Partido Comunista Chino (PCC) por haber cuestionado la gestión de la crisis del coronavirus por parte del régimen de Xi Jinping
Cai Xia fue expulsada del Partido Comunista Chino (PCC) por haber cuestionado la gestión de la crisis del coronavirus por parte del régimen de Xi Jinping

Sin embargo, no es el único insulto. Hu también pone en duda la salud mental de Cai. “No tengo idea de la condición psicológica de Cai. No entiendo por qué terminó siendo una traidora. Sin duda, lo que ha dicho y hecho es prestar ayuda a Washington mientras daña los intereses de su propio país”.

Es simplemente increíble que una persona pueda ser tan insensata sobre cuestiones de principios. Debe haber calculado sus propias pérdidas y ganancias para sacar provecho. Tal vez esto sea parte de un trastorno mental, o incluso el de un adicto al juego que espera ganar en grande. Cualquiera que sea el caso, ha tomado una decisión tonta”, remarca el editor en jefe de Global Times.

Hu subraya más adelante en su artículo que el resto de los intelectuales deberá someterse a los lineamientos del régimen, por sobre sus propios pensamientos, algo que choca con la naturaleza misma de la actividad académica. “En la actual lucha China-Estados Unidos, el fondo ético de todos los intelectuales chinos debería ser estar del lado chino en lugar de sentarse del lado estadounidense. Pueden tener diferentes entendimientos del lado chino. Pero la diferencia entre el ‘lado chino’ y el ‘lado estadounidense’ es muy clara. No debe confundirse”.

Luego, tras la amenaza al resto de sus colegas, Hu retornó a volcar sus críticas sobre la expulsada del PCC. “No importa cómo Cai defienda y enmascare su traición, es obvio que se ha puesto del lado de Estados Unidos y lo está ayudando a atacar a China. Por lo tanto, debo decir que Cai es una gran vergüenza para los intelectuales chinos. Ella también es la vergüenza de los llamados liberales”, concluyó el editorialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: