Israel atacó posiciones de Hamas en respuesta a nuevos lanzamientos de globos incendiarios

Las Fuerzas de Defensa indicaron que se alcanzó un complejo naval del grupo terrorista Hamas, así como infraestructura subterránea y puestos de observación. "No dejaremos que atteroricen civiles", indicaron en un comunicado

Un caza israelí F-35 (Reuters)
Un caza israelí F-35 (Reuters)

El ejército israelí anunció el viernes por la noche nuevos bombardeos contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza como represalia al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino hacia el territorio israelí.

“Aviones de combate, helicópteros militares y tanques atacaron posiciones de Hamas en la Franja de Gaza”, entre las que había “un sistema de defensa naval utilizado por Hamas, infraestructuras subterráneas y puestos de observación”, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un breve comunicado.

La Cruz Roja palestina declaró, por su lado, que una mujer embarazada y un niño de tres años resultaron heridos durante los bombardeos y fueron ingresados en un hospital.

Las fuerzas armadas israelíes realizaron a lo largo de la semana distintos ataques nocturnos contra posiciones de Hamas, en respuesta a lanzamientos de este tipo de globos.

Solo en la jornada del martes, los bomberos israelíes dieron cuenta de unos sesenta incendios provocados por estos balones en el sur del país, mientras que el miércoles ascendieron a 24. No obstante, las autoridades no señalaron que se hubieran registrado víctimas.

De hecho, la cuenta oficial de Twitter de las fuerzas publicó una foto de los globos y explosivos que se suelen usar para los ataques junto a otra de los daños que pueden causar.

(@FDIonline)
(@FDIonline)

“Estos globos se ven bastante inocentes, pero adheridos a ellos hay peligrosos explosivos que se incendian al impactar”, explica el mensaje publicado el martes, que indicó a su vez que otro ataque había tenido lugar ese día. “Esto es terror y hay que detenerlo”, concluyó la publicación.

(@FDIonline)
(@FDIonline)

Tras un periodo de varios meses de calma, este es el cuarto incidente violento de este tipo. Fuerzas israelíes realizaron ataques de represalia contra instalaciones de Hamás hace el martes, el pasado domingo y también, el jueves de la semana pasada, en una dinámica de tensión que no parece disminuir.

Además de estos, Israel también anunció esta semana dos medidas punitivas que exceden la retaliación militar: el cierre de la entrada de productos en Gaza por el único paso comercial de la franja, el cruce de Kerem Shalom; y la reducción de la zona de pesca del territorio. La zona marítima fue “inmediatamente y hasta nueva orden” reducida de quince a ocho millas náuticas “, anunció el ministro de Defensa israelí en un comunicado.

Los límites hasta los que la marina israelí permite operar a los barcos pesqueros gazatíes varían en función de las tensiones entre palestinos e israelíes. Dirigentes israelíes, incluido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, amenazaron con acciones más contundentes si el lanzamiento de globos no cesa.

Gaza está bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control del enclave, e Israel responsabiliza al grupo de cualquier agresión procedente de su interior.

Estos ataques se producen el día después de que se anunciara el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, criticado por las autoridades palestinas.

Más sobre este tema:

Israel atacó instalaciones subterráneas del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza

Israel frustró un ataque del grupo terrorista Hezbollah en la frontera con el Líbano


MAS NOTICIAS